Está Leyendo
Calidad de Vida 5 años después del TAVI o la Cirugía de Reemplazo Valvular Aórtico en Pacientes de Riesgo Intermedio
MedEcs - Integración es Conocimiento

Calidad de Vida 5 años después del TAVI o la Cirugía de Reemplazo Valvular Aórtico en Pacientes de Riesgo Intermedio

Alfonsina Candiello

Los pacientes sintomáticos con estenosis aórtica (EA) severa y alto riesgo de quirúrgico experimentan mejoras comparables en su calidad de vida a los 5 años tanto luego del implante valvular aórtico percutáneo (TAVI) como de la cirugía de reemplazo valvular aórtica (CRVA). Sin embargo, se desconoce si existe un beneficio similar a largo plazo entre los pacientes con EA severa de riesgo intermedio.

Es por ello que Neal S. Kleiman y cols. llevaron a cabo un subanálisis del estudio SURTAVI con el propósito de evaluar la calidad de vida a 5 años del TAVI con dispositivo autoexpandible o de la CRVA en pacientes con EA severa sintomática y de riesgo quirúrgico intermedio.

Durante el ensayo SURTAVI, la calidad de vida se evaluó al inicio, a los 30 días y anualmente hasta los 5 años mediante el Cuestionario de Cardiomiopatía de Kansas City (KCCQ-OS).

El análisis incluyó 1.584 pacientes, de los cuales 805 fueron aleatorizados a TAVI y 779 a CRVA. La edad promedio de la población fue de 80 años, con un 57% de hombres, y un puntaje promedio de STS del 4.4%.

Al inicio del estudio, no se observaron diferencias entre los 2 grupos en el KCCQ-OS, ni en ninguno de los dominios individuales del cuestionario.

Se observó una mejora más rápida en el estado de salud luego del TAVI que la CRVA.

Sin embargo, al cabo de 1 año, ambos grupos experimentaron mejoras significativas en el estado de salud (cambio medio en la puntuación total KCCQ-OS respecto al valor basal: TAVI: 20,5 ± 22,4; CRVA: 20,5 ± 22,2). Este beneficio se mantuvo, aunque ligeramente atenuado, a los 5 años (cambio medio en el KCCQ-OS respecto al valor basal: TAVI: 15,4 ± 25,1; CRVA: 14,3 ± 24,2).

No se encontraron diferencias significativas en el estado de salud entre las cohortes a partir del primer año.

Se observaron resultados similares en las subescalas del KCCQ, aunque se observó una atenuación sustancial del beneficio en la subescala de limitación física a lo largo del tiempo en ambos grupos.

¿Qué podemos recordar?

Vea También

En los pacientes con EA de riesgo intermedio, tanto el TAVI transfemoral como la CRVA produjeron beneficios en el estado de salud comparables y duraderos a 5 años.

 


Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad

para estar al día con las novedades en Cardiología.


 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
0
Reacts Muy Bueno
3
Reacts Bueno
1
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.