Está Leyendo
Evinacumab en la Hipercolesterolemia Familiar Homocigota
MedEcs - Integración es Conocimiento

Evinacumab en la Hipercolesterolemia Familiar Homocigota

Alfonsina Candiello

La hipercolesterolemia familiar homocigota (HFHo) es un trastorno genético raro caracterizado por niveles severamente elevados de C-LDL y un alto riesgo de enfermedades cardiovasculares ateroscleróticas prematuras.

Evinacumab es un anticuerpo monoclonal humano que inhibe la proteína 3 similar a la angiopoyetina, reduciendo los lípidos plasmáticos. Fue aprobó su uso como tratamiento complementario para la HFHo en pacientes de 12 años o más en febrero de 2021, y la EMA lo hizo en junio de 2021, tras un estudio de fase 3 que demostró una reducción del C-LDL en un 50% después de 24 semanas de tratamiento.

En un ensayo posterior, se observó una reducción del C-LDL del 48% en pacientes pediátricos de 5 a 11 años, lo que llevó a la extensión de la aprobación de evinacumab a este grupo etario en 2023.

Daniel Gaudet y cols. reportaron datos sobre la seguridad y eficacia a largo plazo de evinacumab en adultos y adolescentes con HoFH.

Se trata de un ensayo abierto, de un solo brazo y de fase 3 , que incluyo a pacientes de 12 años o más con HFHo que nunca habían recibido evinacumab (n=46) o que lo habían recibido en otros ensayos (n=70). Los pacientes recibieron evinacumab intravenoso 15 mg/kg cada 4 semanas junto con terapia estable para reducir lípidos.

El punto final primario fue la incidencia de eventos adversos emergentes del tratamiento (EAET). Los eventos de eficacia incluyeron el cambio con respecto al basal en el C-LDL, apolipoproteína B (Apo B), C-noHDL, colesterol total y triglicéridos.

Un total de 116 pacientes (102 adultos y 14 adolescentes) fueron inscritos, de los cuales el 49.1% eran mujeres.  El 73.3% presentaban un diagnóstico de HFHo confirmado genéticamente y el 26.7% contaba con un diagnóstico clínico.

El nivel de C-LDL basal era de 261±160 mg/dl, y la mayoría de los pacientes estaba bajo tratamiento con estatinas al inicio del estudio. Los pacientes fueron tratados durante una mediana de 104.3 semanas.

En general, se reportaron EAET en el 80.2% de los pacientes  y eventos adversos graves en el 23.3% de los casos.

Se registraron dos muertes (1.7%), ninguna de las cuales se consideró relacionada con el evinacumab.

El 2.6% de los pacientes interrumpieron el tratamiento debido a EAET, y ninguno estuvo relacionado con el farmaco.

Desde el inicio hasta la semana 24, el evinacumab redujo el C-LDL medio en un 43.6% en la población general; la reducción media del C-LDL en adultos fue del 41.7%  y en adolescentes del 55.4%.

Además de la reducción en los niveles de C-LDL, el evinacumab también disminuyo los niveles de Apo B, C-noHDL, colesterol total, triglicéridos y Lp (a) a las 24 semanas de seguimiento.

Estas reducciones observadas en los lípidos y lipoproteínas se mantuvieron estables hasta la semana 120.

 

¿Qué podemos recordar?

En esta amplia cohorte de pacientes con HFHo, el evinacumab fue generalmente bien tolerado y disminuyó marcadamente el C-LDL, independientemente de la edad y el sexo. Además, la eficacia y seguridad del evinacumab se mantuvieron a largo plazo.

 


Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad

para estar al día con las novedades en Cardiología.


 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
2
Reacts Muy Bueno
3
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.