Adoptar una alimentación más saludable está relacionado con diversos resultados favorables para la salud.
Dietas ricas en frutas, verduras, legumbres, frutos secos, cereales integrales y pescado, y bajas en carne roja, carne procesada y alimentos y bebidas con alto contenido de azucares añadidos, se asocian con una mejor salud y longevidad.
El objetivo de los investigadores fue estimar el posible aumento en la expectativa de vida en participantes de siete países luego de cambiar su dieta nacional típica por uno de tres posibles patrones dietéticos: uno optimizado para la longevidad, uno “factible” (intermedio entre dieta nacional típica y la dieta optimizada), y uno vegano con énfasis en la longevidad.
El análisis se llevó a cabo en siete países culturalmente diversos y con economías de medianos a altos ingresos: China, Francia, Alemania, Irán, Noruega, Reino Unido, y Estados Unidos.
No se incluyeron países con bajos ingresos porque sus datos sobre dieta y salud eran muy escasos.
El análisis se basó en el modelo Food4HealthyLife 2.0, compilado con datos de metaanálisis que presentaban asociaciones dosis-respuesta entre el consumo de alimentos de 15 grupos de alimentos y mortalidad.
Los datos basales de mortalidad se obtuvieron del estudio Global Burden of Disease, y para el consumo de alimentos se usaron los datos nacionales ajustados por altura, peso, y nivel de actividad física.
La dieta típica en la mayoría de los países se caracterizaba por un consumo bajo de cereales integrales y por un consumo de vegetales que oscilaba entre moderado y elevado.
También era baja en frutos secos, legumbres, y pescado, mientras que el consumo de cereales refinados era generalmente elevado, excepto en China, Irán, y Alemania.
El consumo de carnes rojas variaba desde bajo en Irán hasta elevado en Alemania y china, siendo moderado en Francia, Noruega, Estados Unidos y el Reino Unido.
Por último, el consumo de azúcar agregado era bajo en China y elevado en los demás países.
Para personas de 40 años, las ganancias estimadas en expectativa de vida variaron desde 6.2 años para mujeres chicas hasta 9.7 años para hombres estadounidenses luego de realizar cambios sostenidos de los patrones dietéticos específicos de cada país a cambios dietéticos optimizados para la longevidad, y desde 5.2 años para mujeres chinas hasta 8.7 años para hombres estadounidenses luego de adoptar cambios a dietas veganas optimizadas.
Los mayores beneficios se obtendrían aumentando el consumo de legumbres, cereales integrales y frutos secos, y reduciendo la carne procesada. Dichos cambios fueron mayores en los participantes de Estados Unidos.
Los investigadores destacan que las dietas a base de plantas benefician no solo benefician la salud humana, sino que también tienen una huella de carbono y un requerimiento de recursos (como la tierra) mucho menores, lo que generalmente se traduce en un menor costo.
Conclusiones
Cambiar a largo plazo la dieta típica del país ya sea a una dieta que optimice longevidad, a una dieta “factible”, o a una dieta vegana optimizada se asocia con incrementos sustanciales en la expectativa de vida en todos los rangos etarios y en diversos países.
Reaccione a este Artículo
Médica Cardióloga, Escritora Médica y Editora Científica. Weston Fort Lauderdale, Florida, USA