Está Leyendo
Estudio BRAIN AF
MedEcs - Integración es Conocimiento

Estudio BRAIN AF

Alfonsina Candiello
  • Anticoagulación para Prevenir Accidente Cerebrovascular Isquémico y Deterioro Neurocognitivo en Fibrilación Auricular

La fibrilación auricular (FA) es la arritmia cardíaca más prevalente y está asociada con un aumento sustancial del riesgo de accidente cerebrovascular (ACV), insuficiencia cardíaca y mortalidad. Sin embargo, en los últimos años, se ha comenzado a reconocer una relación creciente entre la FA y el deterioro cognitivo progresivo, así como un mayor riesgo de demencia. Esta vinculación podría ser mediada por diversos mecanismos, como eventos cerebrovasculares subclínicos, hipoperfusión cerebral crónica o incluso efectos directos de la arritmia sobre la función cerebral.

La prevención del ACV en pacientes con FA es de vital importancia, y tradicionalmente se ha logrado mediante el uso de anticoagulantes orales. No obstante, el beneficio de la anticoagulación podría extenderse más allá de la prevención del ACV, al ofrecer también una protección en la preservación cognitiva, al evitar los daños cerebrales silentes que podrían contribuir al deterioro cognitivo. A pesar de este potencial, persisten incertidumbres sobre el impacto de la anticoagulación en la prevención del deterioro cognitivo en pacientes con FA, particularmente en aquellos con bajo riesgo de ACV.

Durante la primera jornada del Congreso AHA 2024, se presentaron los resultados del estudio BRAIN-AF, un ensayo diseñado para evaluar si la terapia anticoagulante con rivaroxabán en pacientes con FA no valvular y bajo riesgo de ACV puede reducir no solo la incidencia de ACV y ataques isquémicos transitorios (AIT), sino también el deterioro cognitivo progresivo.

Los participantes fueron aleatorizados para recibir rivaroxabán (15 mg diarios) o tratamiento estándar, que consistió en placebo para aquellos sin enfermedad vascular o 100 mg de ácido acetilsalicílico para los pacientes con enfermedad vascular.

El punto final primario fue un compuesto que incluyó ACV, AIT y deterioro cognitivo, definido como una disminución de 2 o más puntos en la puntuación del Montreal Cognitive Assessment (MoCA) en cualquier visita de seguimiento, en comparación con el valor basal.

El estudio fue detenido prematuramente por falta de beneficio en 2023, con un total de 1.235 pacientes analizados, con una edad media de 53 años, y un 26% de mujeres.

Se incluyeron pacientes de entre 30 y 62 años de edad que tenían FA documentada en los últimos dos años. Los criterios de exclusión incluyeron antecedentes de ACV o AIT, hipertensión, diabetes, insuficiencia cardíaca congestiva, antecedentes de sangrados mayores, causas reversibles de FA, demencia, enfermedad renal crónica y aquellos con alto riesgo de sangrado.

Los pacientes fueron seguidos por una media de 3.7 años.

No se encontraron diferencias significativas en el punto final primario entre el grupo rivaroxabán y el grupo placebo (7% vs. 6.4%, HR 1.1, IC95%: 0.86-1.40).

Los análisis tanto de intención de tratar (ITT) como los realizados durante el tratamiento mostraron resultados consistentes, sin beneficios para la anticoagulación en los resultados secundarios, incluyendo hemorragias, o en los análisis por subgrupos.

Vea También

La incidencia de ACV, AIT o embolia sistémica fue del 2.5% en el grupo de rivaroxabán frente al 2.7% en el grupo placebo.

El sangrado mayor ocurrió en el 0.3% de los pacientes en el grupo de rivaroxabán frente al 0.8% en el grupo placebo.

¿Qué podemos recordar?

En menores de 65 años con diagnóstico de fibrilación auricular, rivaroxabán, en comparación con placebo, no logró prevenir el deterioro cognitivo, el ACV ni  el AIT en pacientes con fibrilación auricular.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
5
Reacts Muy Bueno
6
Reacts Bueno
8
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.