La medición sérica de la γ-glutamil transferasa (GGT) es una prueba de laboratorio precisa, de bajo costo, muy sensible y de uso frecuente, que se considera un índice de disfunción hepatobiliar y de abuso de alcohol.
Durante la última década, estudios epidemiológicos y patológicos han sugerido que la GGT juega un papel independiente en la patogénesis y la evolución clínica de las enfermedades cardiovasculares asociadas a la aterosclerosis.
Recientemente, algoritmos de machine learning han identificado la GGT previa al procedimiento como un factor predictivo significativo de la mortalidad a largo plazo tras la revascularización coronaria en el ensayo SYNTAX (Synergy Between PCI [Percutaneous Coronary Intervention] With Taxus and Cardiac Surgery).
El ensayo SYNTAX fue un ensayo aleatorizado que comparó la angioplastia transluminal coronaria (ATC) con la cirugía de revascularización coronaria en 1.800 pacientes con enfermedad coronaria de novo de 3 vasos o tronco de la coronaria izquierda.
Con el propósito de evaluar el impacto de la GGT previa al procedimiento en la mortalidad por cualquier causa a 10 años en pacientes con enfermedad coronaria compleja tras revascularización, Kai Ninomiya y cols. llevaron a cabo un sub análisis post hoc del ensayo SYNTAXES (Synergy Between PCI With Taxus and Cardiac Surgery Extended Survival), un seguimiento ampliado a 10 años del ensayo SYNTAX dirigido por investigadores.
De los 1800 pacientes enrolados en el estudio SYNTAX entre marzo de 2005 y abril de 2007, el 9.3% no tenían una medición de GGT basal, por lo que se incluyeron 1633 pacientes en el presente análisis.
En la población total, la mediana de GGT fue de 29 U/L, siendo 31 U/L y 23 U/L, en hombres y mujeres, respectivamente.
Las características basales de los pacientes fueron estratificadas según el valor umbral de GGT de 32 U/L para mujeres y 64 U/L para hombres.
En los modelos multivariables de regresión de Cox ajustados por factores de riesgo tradicionales, la GGT fue un predictor independiente de muerte por todas las causas a los 10 años de seguimiento.
Cada incremento de una desviación estándar en el logaritmo de GGT se correlacionó con un aumento del 1.23 veces en el riesgo de mortalidad por todas las causas a los 10 años (IC95%, 1.12–1.35; P<0.001) y un riesgo 1.23 veces mayor de MACE a los 5 años (IC95%, 1.10–1.37; P<0.001).
De acuerdo con los umbrales de GGT relacionados con el sexo comunicados previamente, los pacientes con un nivel de GGT más alto tenían un riesgo 1,74 veces mayor de muerte por todas las causas a los 10 años de seguimiento (IC del 95%: 1,32-2,29) en comparación con los pacientes con un nivel de GGT más bajo.
¿Qué podemos recordar?
La GGT previa al procedimiento es un factor predictivo independiente de la mortalidad a los 10 años luego de la revascularización coronaria en pacientes con enfermedad coronaria compleja.
En los pacientes con un nivel elevado de GGT, puede ser necesaria una fuerte prevención secundaria tras la revascularización y debe estudiarse prospectivamente.