La diabetes mellitus (DM) aumenta el riesgo de desarrollar embolias en pacientes con fibrilación auricular no valvular (FANV). La asociación entre la prediabetes y el riesgo de accidente cerebrovascular (ACV) isquémico no ha sido evaluada en esta población.
Es por ello que Kezerle y cols. realizaron este estudio para evaluar si la prediabetes se asocia con un mayor riesgo de ACV y muertes en pacientes con FANV.
¿Cómo lo hicieron?
Realizaron un estudio de cohorte histórico utilizando los registros médicos electrónicos de Clalit Health Services.
La población incluyó a todos los individuos de más de 25 años de edad, con un primer diagnóstico de FANV entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2016. Se dividió a la población en 3 grupos: los que tenían prediabetes, diabetes y los pacientes normoglucémicos; y se comparó la incidencia de ACV isquémico y mortalidad.
¿Qué demostraron?
Se identificaron un total de 44.451 casos. La mediana de edad era de 75 años, 77% de hipertensos con 52,5% eran mujeres. La tasa global de anticoagulación en todos los grupos fue baja (41%) en los 3 meses siguientes al diagnóstico de FA. Dentro de este grupo, los antagonistas de la vitamina K (AVK) fueron los más utilizados (57%, 60% y 64% en aquellos con DM, prediabetes y normoglucémicos, respectivamente). Es importante destacar, como se menciona en el editorial de este estudio, que los anticoagulantes directos (DOACs) estaban comenzando al momento de la realización del estudio.
Durante un seguimiento medio de 38 meses, las tasas de incidencia de ACV (por 100 personas-año) fueron 1,14 en los individuos normoglucémicos, 1,40 en prediabéticos y 2,15 en diabéticos.
Tanto en los análisis univariados como en los multivariados, la prediabetes se asoció a un mayor riesgo de ACV en comparación con las personas normoglucémicas (HR aj: 1,19; IC 95%: 1,01-1,4) incluso después de ajustar por los factores de riesgo CHA2DS2-Vasc y el uso de anticoagulantes, mientras que la diabetes confería un riesgo aún mayor frente a la normoglucemia (HRaj: 1,56; IC 95%: 1,37-1,79).
El aumento de riesgo de ACV en aquellos con prediabetes vs los normoglucémicos, no se asoció con un aumento en el riesgo ajustado de mortalidad (HRaj: 0,98; IC 95%: 0,92-1,03) mientras que sí fue mayor en los sujetos con diabetes (HRaj: 1,47; IC 95%: 1,41-1,54).
¿Qué debemos recordar?
En esta cohorte de pacientes con FANV, la prediabetes se asoció con un mayor riesgo de ACV incluso luego de tener en cuenta otros factores de riesgo reconocidos.