En el estudio GALACTIC-HF que incluyó 8256 pacientes, el activador de la miosina cardiaca, omecamtiv mecarbil, redujo significativamente el criterio de valoración primario combinado de tiempo al primer evento de insuficiencia cardiaca o muerte cardiovascular en pacientes con insuficiencia cardiaca sintomática y fracción de eyección reducida (ICFEr, FE ≤35%).
Durante la cuarta sesión de Late-Breaking Clinical Trials del Congreso ACC.21, se presentaron los resultados de un subestudio del GALACTIC-H cuyo objetivo fue evaluar la influencia de la FE basal en el efecto terapéutico del omecamtiv mecarbil.
Los eventos en pacientes tratados con omecamtiv mecarbil fueron comparados con placebo de acuerdo a los valores de FE.
El riesgo del punto final primario en el grupo placebo fue casi 1.8 veces mayor en el cuartil más bajo de FE (≤22%) comparado con el más alto (FE ≥33%). Entre los subgrupos preespecificados, la FE fue el modificador más fuerte del efecto del tratamiento con omecamtiv mcarbil sobre el punto final primario (interacción como variable continua, p=0.004).
Los pacientes que recibieron omecamtiv mecarbil tuvieron un efecto del tratamiento progresivamente mayor en términos relativos y absolutos a medida que disminuía la FE basal, con una reducción del riesgo relativo del 17% para el punto final primario en los pacientes con FE basal ≤22% (n=2246; HR 0.83; IC 95%: 0.73-0.95) comparado con los pacientes con FE≥33% (n=1750; HR 0.99; IC 95%: 0.84-1.16; interacción como FE por cuatiles, p=0.013).
La reducción absoluta del punto final primario aumentó con la disminución de la FE (FE ≤22%: reducción de riesgo absoluto, 7.4 eventos por 100 pacientes-año; NNT durante 3 años= 11.8), en comparación con ausencia de reducción en el cuartil más alto de la FE.
¿ Qué podemos recordar?
En los pacientes con ICFEr, el omecamtiv mecarbil produjo un mayor beneficio terapéutico a medida que la FE basal disminuía.
Estos hallazgos son consistentes con el mecanismo del fármaco al mejorar selectivamente la función sistólica y presenta una importante oportunidad para mejorar los resultados en un grupo de pacientes con mayor riesgo.