Está Leyendo
Impacto del Momento de Revascularización en el Infarto de Pacientes con Enfermedad Renal
MedEcs - Integración es Conocimiento

Impacto del Momento de Revascularización en el Infarto de Pacientes con Enfermedad Renal

Cristian M. Garmendia
  • En pacientes con un síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST y enfermedad renal crónica concomitante, no se observó una diferencia estadísticamente significativa entre una estrategia de revascularización temprana vs. tardía en términos de eventos clínicos adversos en el seguimiento.

Diversos estudios han demostrado que la demora en la reperfusión coronaria de un síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST (IAMSEST) se asocia a un peor pronóstico clínico y una mayor ocurrencia de eventos clínicos adversos en el seguimiento. En este contexto, se evidenció que una estrategia de reperfusión temprana (RTe, <24 horas) de pacientes con IAMSEST sólo presenta un beneficio en términos de reducción de la mortalidad en el subgrupo de pacientes de alto riesgo.

Las guías de manejo clínico recomiendan una RTe en pacientes con IAMSEST y, al menos, un criterio de alto riesgo. Así, es de esperarse que los resultados clínicos en el seguimiento de este subgrupo de pacientes sea peor en relación al subgrupo de pacientes con bajo o intermedio riesgo, por lo que se consideran otros factores al momento de decidir el momento del procedimiento de revascularización.

Es conocido que los pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) y IAMSEST presentan un peor pronóstico en el seguimiento, en relación a los pacientes sin deterioro de la función renal; sin embargo, existe escasa evidencia en relación al impacto del momento de revascularización coronaria (RTe vs. revascularización tardía [RTa, >24 horas]) en este subgrupo de pacientes.

El objetivo del presente estudio realizado por Yong Hoon Kim y colaboradores de la Universidad de Chuncheon (Corea) fue analizar el impacto del momento de la revascularización coronaria (RTe vs. RTa) en pacientes cursando un IAMSEST con ERC concomitante.

Se incluyó para el análisis pacientes con IAMSEST pertenecientes a una red de salud de Corea (Korea Acute Myocardial Infarction Registry [KAMIR]). Se estratificó al total de la cohorte de acuerdo a su tasa de filtrado glomerular (TFG), según:

  • Grupo A: TFG ≥90 mL/min.
  • Grupo B: TFG 60-89 mL/min.
  • Grupo C: 30-59 mL/min.
  • Grupo D: <30 mL/min.

A su vez, se subclasificó a los 4 grupos de acuerdo a recibir una RTe o RTa, respectivamente. Se analizó como objetivo primario a la ocurrencia de eventos cardiacos adversos mayores (MACE, mortalidad por todas las causas, infarto de miocardio recurrente [IAM] y requerimiento de nueva revascularización) con un periodo de seguimiento a 2 años.

En pacientes con un síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST y enfermedad renal crónica concomitante, no se observó una diferencia estadísticamente significativa entre una estrategia de revascularización temprana vs. tardía en términos de eventos clínicos adversos en el seguimiento.

Vea También

Se analizó un total de 8241 pacientes. La edad promedio de la poblacion muestral fue de 60 años, con un marcado predominio de sexo masculino (78.9%). El valor promedio de fracción de eyección ventricular izquierda (FEVI) fue significativamente mayor en el subgrupo sometido a RTe, en relación a la RTa en los 4 subgrupos de TFG analizados. Por contraparte, el porcentaje de pacientes con clasificación de Killip y Kimball III/IV, la puntuación de score GRACE y la utilización de IVUS/OCT fueron superiores en el subgrupo de RTa, en relación a RTe.

Luego del ajuste por potenciales variables confundidoras y mediante análisis de sensibilidad por score de propensión, la ocurrencia de MACE, muerte por todas las causas, IAM y requerimiento de nueva revascularización fue similar entre las estrategias de RTe y RTa, respectivamente, hallazgos que se mantuvieron constantes entre los 4 subgrupos de TFG.

Del total de la cohorte, se identificaron como factores predictores independientes de la ocurrencia de MACE a la edad (≥65 años), la FEVI reducida (<40%), el shock cardiogénico, paro cardiorespiratorio al momento de la admisión hospitalaria, Killip y Kimball III/IV, los valores de NT-proBNP, colesterol plasmático, un score GRACE >140, enfermedad de 3 vasos y un flujo TIMI pre revascularización de 0/1.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
6
Reacts Muy Bueno
5
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.