En pacientes con cardiopatía estructural y episodios recurrentes de taquicardia ventricular (TV) con requerimiento de un choque por el cardiodesfibrilador implantado (CDI), las guías de manejo clínico recomiendan la realización de una ablación de TV mediante catéteres. Considerando que los choques apropiados por un CDI se asocian a un impacto negativo en parámetros de calidad de vida, la ablación de TV mediante catéteres se asocia a una mayor libertad de eventos de TV y a un incremento en la sobrevida.
Hasta la fecha, existen resultados discordantes en relación al momento óptimo de intervención de una TV mediante ablación de catéteres profiláctica al momento de implante de un CDI en pacientes con cardiopatía isquémica.
El objetivo del presente estudio presentado por el Dr. Paolo Della Bella durante las sesiones científicas del segundo día del Congreso ACC 2022 tuvo como objetivo analizar el impacto de la ablación de una TV mediante catéteres luego del primer choque apropiado por parte del CDI.
El estudio PARTITA fue un estudio multicéntrico aleatorizado de fase 2, que incluyó pacientes con cardiopatía dilatada de etiología isquémica y no isquémica e indicación de implante de un CDI en prevención primaria o secundaria, los cuales fueron aleatorizados a una fase observacional (fase A) hasta que se producía el primer choque. Luego, se aleatorizaron al total de la cohorte (fase B) en relación 1:1 a la ablación inmediata mediante catéteres (dentro de los 2 meses del choque efectivo), o continuar con el tratamiento estándar.
Se analizó como objetivo primario al compuesto de muerte por todas las causas y hospitalización secundaria a insuficiencia cardiaca (IC). Vale destacar que no fue permitido el tratamiento farmacológico con amiodarona, a excepción de aquellos pacientes con evidencia de taquiarritmias auriculares.
La ablación de una taquicardia ventricular luego de un primer episodio de choque apropiado por cardiodesfibrilador se asoció a una disminución en la ocurrencia de eventos clínicos adversos en el seguimiento, en relación al tratamiento médico estándar.
De un total de 517 incluidos durante la fase A, el 30% presentó TV, el 11% (n=56) recibió un choque apropiado del CDI con una mediana de seguimiento de 2.4 años, y el 84% aceptó participar en la fase B del estudio. Luego de un seguimiento de 24.2 meses, se observó una ocurrencia del objetivo primario del 4% de pacientes pertenecientes al subgrupo de ablación mediante catéteres, en relación a un 42% dentro del subgrupo de tratamiento estándar (HR 0.11 [IC95% 0.01-0.85]; p=0.034).
Con estos resultados, se observó una probabilidad de superioridad por método Bayesiano mediante el tratamiento de ablación de TV en >99%, en relación al tratamiento estándar. A su vez, se observó un 33% de mortalidad dentro del subgrupo de pacientes bajo tratamiento estándar, en relación a la ausencia de mortalidad en el grupo de ablación de TV (p=0.004). Además, se evidenció un episodio de hospitalización secundaria a IC (4%), en relación a 4 episodios en el subgrupo comparador control (17%; p=0.159).
Por último, se observó una diferencia estadísticamente significativa en términos de la ocurrencia de choques por CDI en el grupo de ablación por TV, en relación al grupo de tratamiento estándar (9% vs. 42%; p=0.039).
Los resultados fueron publicados simultáneamente en Circulation.
Reaccione a este Artículo
Médico Cardiólogo UBA-SAC - Residente de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista en Hospital Italiano de Buenos Aires - Editor MedEcs.