Está Leyendo
Beneficio del Etilo de Icosapento Luego de un Infarto de Miocardio: Subanálisis del Estudio REDUCE-IT
MedEcs - Integración es Conocimiento

Beneficio del Etilo de Icosapento Luego de un Infarto de Miocardio: Subanálisis del Estudio REDUCE-IT

Cristian M. Garmendia
  • En pacientes con antecedentes de un infarto agudo de miocardio, el tratamiento con etilo de icosapento se asoció a una reducción estadísticamente significativa en la ocurrencia de eventos isquémicos y mortalidad en el seguimiento.

El presentar un primer episodio de infarto agudo de miocardio (IAM) es un factor de riesgo de eventos isquémicos recurrentes en el seguimiento, especialmente en el subgrupo con concentraciones elevadas de triglicéridos y lipoproteínas de colesterol de baja densidad (LDL-C). Así, se encuentran en el mercado múltiples estrategias farmacológicas disponibles con el fin de reducir las concentraciones plasmáticas de lípidos y así generar un impacto positivo en términos de eventos cardiovasculares.

Los agentes farmacológicos pivotales para la reducción de las concentraciones lipídicas son las estatinas, ezetimibe y los inhibidores del receptor PCSK9. Recientemente, se ha postulado al estilo de icosapento (IPE) como un agente adicional para lograr el objetivo terapéutico de reducción de lípidos. En este contexto, el estudio REDUCE-IT, un estudio multicéntrico aleatorizado doble ciego controlado por placebo nos ha demostrado un beneficio cardiovascular asociado a la administración de IPE, con una reducción estadísticamente significativa del objetivo compuesto por muerte por causa cardiovascular, IAM no fatal, accidente cerebrovascular (ACV) no fatal, revascularización coronaria y angina inestable (AI) con requerimientos de hospitalización. Sin embargo, hasta la fecha no se ha analizado el beneficio del IPE luego de la estratificación según antecedentes de eventos cardiovasculares.

El objetivo del presente estudio realizado por Prakriti Gaba y colaboradores del Brigham and Women’s Hospital (Boston, USA) fue analizar el beneficio asociado a la administración de IPE en el subgrupo de pacientes con antecedentes de IAM pertenecientes a la cohorte del estudio REDUCE-IT.

Se realizó con este propósito un análisis post hoc incluyendo a la cohorte del estudio REDUCE-IT (n=8179) de pacientes bajo tratamiento con estatinas y antecedentes de enfermedad cardiovascular establecida o diabetes mellitus, asociada a otro factor de riesgo cardiovascular, aleatorizando al total de la cohorte en relación 1:1 al tratamiento con IPE 4 gr/día o placebo, respectivamente. Para este subanálisis se incluyó el subgrupo de pacientes (n=3693, 45.2%) con antecedentes de IAM previo.

La edad promedio de este subgrupo de pacienets fue de 63.0 años, con un 19.3% de sexo femenino y un 40.2% de diabetes mellitus. La mediana de concentración de LDL-C plasmático fue de 75.0 mg/dL, y 220 mg/dL de triglicéridos, respectivamente.

En pacientes con antecedentes de un infarto agudo de miocardio, el tratamiento con etilo de icosapento se asoció a una reducción estadísticamente significativa en la ocurrencia de eventos isquémicos y mortalidad en el seguimiento.

Vea También

Con una mediana de tiempo de seguimiento de 4.8 años, se observó que en el subgrupo de pacientes con antecedentes de IAM previo el tratamiento con IPE se asoció a una reducción estadísticamente significativa del objetivo primario (26.1% vs. 20.2%. HR 0.74 [IC95% 0.65-0.85]; p<0.0001). A su vez, la administración del IPE se asoció a una reducción estadísticamente significativa del objetivo secundario compuesto por muerte de causa cardiovascular, IAM o ACV (18.0% vs. 13.3%. HR 0.71 [IC95% 0.61-0.84]; p<0.0001).

Mediante el tratamiento con IPE, se observó una reducción del 35% del riesgo relativo total de presentar un evento isquémico en el seguimiento (p<0.0001), con una reducción del 35% de ocurrencia de IAM p<0.0001), 30% en la mortalidad por causa cardiovascular (p=0.01) y un 20% menos de ocurrencia de muerte por todas las causas (p=0.054), con un leve incremento aparejado de ocurrencia de fibrilación auricular. Además, la administración de IPE se asoció a una reducción del 40% de muerte súbita cardiaca y del 56% de paro cardiaco, respectivamente.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
11
Reacts Muy Bueno
10
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.