Diversos estudios han demostrado que el reemplazo valvular aórtico percutáneo (TAVI) es una estrategia de abordaje terapéutico segura y efectiva para un amplio rango etario de pacientes portadores de una estenosis valvular aórtica (EAo), y una alternativa válida para la cirugía de reemplazo valvular aórtico convencional (CRVAo). En este contexto, y a pesar de presentar un presentar un beneficio en relación a la CRVAo, el TAVI conlleva un riesgo asociado de eventos hemorrágicos en el 6% de los pacientes, lo que se asoció a un incremento en la mortalidad a un año desde el procedimiento indice.
Recientemente, la ARC-HBR (The Academic Research Consortium for High Bleeding Risk) ha realizado un consenso para determinar el riesgo de eventos hemorrágicos luego de una angioplastia coronaria. Sin embargo, hasta la fecha no se ha realizado un consenso sobre las estrategias de predicción del riesgo de eventos hemorrágicos luego de un TAVI.
El objetivo del presente estudio realizado por Philippe Garot y colaboradores del Institut Cardiovasculaire Paris-Sud (Francia) fue analizar la performance del score predictor de riesgo propuesto por la ARC-HBR, en pacientes con elevado riesgo hemorrágico sometidos a un TAVI.
Se analizó con este propósito a la cohorte del estudio SCOPE 2, un estudio multicéntrico aleatorizado de no inferioridad que comparó la seguridad y eficacia del TAVi con implante de prótesis valvular Acurate neo, en relación a la prótesis CoreValve Evolut, en pacientes con EAo severa sintomática. Se estratificó al total de la cohorte de acuerdo a su riesgo hemorrágico definido según el score ARC-HBR. A continuación, se realizó el contraste entre la ocurrencia de eventos de sangrados BARC 3-5 entre el subgrupo de pacientes con criterios de ARC-HBR positivos, en relación a los pacientes ARC-HBR negativos.
En pacientes con estenosis aórtica severa sometidos a un reemplazo valvular aórtico percutáneo (TAVI), el score ARC-HBR no logró identificar al subgrupo de pacientes con mayor riesgo de eventos hemorrágicos clínicamente significativos.
Del total de la cohorte incluida en el estudio SCOPE 2 (n=787), el 80.4% presentaban criterios de ARC-HBR positivo (n=633). En relación a los pacientes ARC-HBR negativos, el subgrupo de pacientes ARC-HBR positivos fueron más añosos y presentaban más comúnmente diabetes mellitus, antecedentes de enfermedad coronaria ateroesclerótica, fibrilación auricular, accidente cerebrovascular (ACV) y un mayor riesgo de mortalidad a 30 días determinada mediante el score STS-PROM (4.9±2.9% vs. 3.3±2.1%; p<0.0001), en relación a los pacientes ARC-HBR negativos. A su vez, los pacientes con ARC-HBR positivos se encontraban más frecuentemente bajo tratamiento con anticoagulantes orales.
Luego de un año de seguimiento, el subgrupo de pacientes ARC-HBR positivo presentó mayor mortalidad por todas las causas (12.4% vs. 4.3%. Diferencia de riesgo 8.09% [IC95% 3.76-12.41]; p=0.0002). Los eventos de sangrado BARC 3-5 presentaron una tendencia a mayor ocurrencia en pacientes ARC-HBR positivos, sin una diferencia estadísticamente significativa entre los subgrupos analizados (7.7% vs. 6.1%. Diferencia de riesgo 1.67% [IC95% -2.72-6.06]; p=0.46).
El análisis de subgrupo preespecificado para la determinación de eventos hemorrágicos no demostró una interacción estadísticamente significativa en relación al puntaje de score STS-PROM, edad o medicación prescrita.
Reaccione a este Artículo
Médico Cardiólogo UBA-SAC - Residente de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista en Hospital Italiano de Buenos Aires - Editor MedEcs.