En la actualidad, el acceso radial (AR) es el de elección para los procedimientos coronarios debido a su mayor seguridad, siendo la oclusión de la arteria radial (OAR) su complicación más frecuente. Recientemente, el acceso radial distal (ARD) ha surgido como un acceso alternativo prometedor para minimizar el riesgo de OAR.
Durante el Congreso euroPCR 2022 se presentaron los resultados del estudio DISCO RADIAL.
Se trata de un estudio internacional, multicentrico, controlado y aleatorizado cuyo objetivo fue evaluar la superioridad del ARD en comparación con el AR convencional (ARC) en lo que respecta a la OAR luego del procedimiento.
Dado que tanto el ARC como el ARD necesitan de una curva de aprendizaje, los operadores que calificaban para formar parte del estudio debían tener mas de 100 procedimientos realizados por ARD.
Los pacientes con indicaciones para un procedimiento percutáneo diagnóstico o terapéutico coronario fueron aleatorizados a realizar el procedimiento a través de un AR convencional o ARD.
El criterio de valoración primario fue la incidencia de OAR evaluada mediante ecografía vascular al momento del alta.
Como criterios de valoración secundarios se evaluó también la tasa de conversión a femoral, el tiempo de hemostasia y las complicaciones relacionadas con la vía de acceso.
Se incluyeron 657 pacientes en quienes el procedimiento fue realizado con un AR convencional y 650 pacientes via ARD.
La incidencia de OAR fue similar con ambos accesos vasculares (0.91% vs. 0.31%: p=0.29).
Las tasas de conversión fueron mayores con ARD (3.5% vs 7.4%; p=0.002) y la mediana de tiempo de hemostasia fue significativamente menor (180 s 153 min; p<0.001).
El grupo ARD presento más frecuentemente espasmo de la arteria radial (2.7% vs 5.4%; p=0.015).
Los eventos de sangrado y las complicaciones vasculares fueron similares en ambos grupos.
¿Qué podemos recordar?
El acceso radial distal presento tasas igualmente bajas de oclusión de la arteria radial comparado con el acceso radial convencional.
El acceso radial distal se asoció con una mayor tasa de conversión, pero un tiempo de hemostasia más corto.