La sarcoidosis es una enfermedad granulomatosa de compromiso multisistémico. En este contexto, la sarcoidosis con compromiso cardiaco (SC) se observa en solo el 5% de los pacientes portadores de sarcoidosis; sin embargo, gracias al avance de los métodos diagnósticos y mediante la utilización de resonancia magnética cardiaca (RMC) y tomografia con emision de positrones (PET), se ha logrado su diagnóstico con una elevada precisión, indicando un compromiso más frecuente del previamente reportado.
Diversos estudios han demostrado que los pacientes portadores de SC presentan una peor evolución clínica, en relación a aquellos sin compromiso cardiaco. Más aún, hasta la fecha no se han analizado en profundidad las características y el pronóstico clínico de pacientes portadores de SC, considerando que la evidencia presente deriva de estudios de escasa población muestral.
El objetivo del presente estudio realizado por Takeru Naveta y colaboradores de la Universidad de Sagamihara (Japón) fue analizar la evolución y factores pronósticos de la evolución clínica de pacientes portadores de SC.
Se realizó con este propósito un registro multicéntrico prospectivo (Registro ILLUMINATE-CS), incluyendo para el análisis pacientes con diagnóstico de SC durante el periodo comprendido entre 2001 a 2017. Se documentaron las características demográficas, clínicas y formas de presentación de la enfermedad, como la presencia o ausencia de sarcoidosis con compromiso sistémico basándose en datos clínicos e histológicos. Se analizó como objetivo primario al compuesto de mortalidad por todas las causas, hospitalización por insuficiencia cardiaca (IC) y eventos de arritmia ventricular fatal (AVF); a su vez, cada uno de los objetivos clínicos fue analizado de forma individual en carácter exploratorio.
La mortalidad de pacientes con sarcoidosis cardiaca presentan una baja mortalidad total y una elevada prevalencia de eventos adversos en el seguimiento, principalmente arritmias ventriculares.
Se incluyeron para el análisis un total de 512 pacientes. Del total de la cohorte analizada, el 62.5% (n=320) tenían evidencia de sarcoidosis mediante el análisis de muestra histológica, mientras que 55 pacientes fueron diagnosticados directamente a través de biopsia endomiocárdica. La edad promedio de la poblacion muestral fue de 61.6 años, con un predominio de sexo femenino y un promedio de fraccion de eyeccion ventricular izquierda (FEVI) de 50%. La presentación clínica más frecuentemente reportada fue la presencia de trastornos de la motilidad parietal pesquisada mediante un Doppler color cardiaco.
Con una mediana de seguimiento de 1042 días, se observó la ocurrencia del objetivo primario combinado en 148 pacientes, dentro de los cuales 56 presentaron una hospitalización por IC, 99 una AVF y 49 muertes por cualquier causa. Así, la tasa estimada de riesgo del evento combinado a 10 años fue de 48.1%, mientras que la de mortalidad por todas las causas fue de 18.0%, hospitalización por IC de 21.1%, y de 31.9% para AVF.
Mediante un análisis por regresión de Cox, se identificó el antecedente de taquicardia o fibrilación ventricular (HR 2.53 [IC 95% 1.59-4.00]; p<0.001), las concentraciones de péptido natriurético cerebral (BNP HR 1.28 [IC95% 1.07-1.53]; p=0.008), FEVI (HR 0.94 por cada incremento del 5% [IC 95% 0.88-1.00]; p=0.046), y a la ablación por radiofrecuencia de la taquicardia ventricular (HR 2.65 [IC95%1.02-6.86]; p=0.045) como factores de riesgo independiente del objetivo primario combinado.
Reaccione a este Artículo
Médico Cardiólogo UBA-SAC - Residente de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista en Hospital Italiano de Buenos Aires - Editor MedEcs.