Está Leyendo
Impacto de la Estenosis Aortica Moderada en los Eventos a Largo Plazo
MedEcs - Integración es Conocimiento

Impacto de la Estenosis Aortica Moderada en los Eventos a Largo Plazo

Alfonsina Candiello

Si bien es ampliamente conocido la implicancia clínica de la estenosis aórtica (EA) severa, el curso clínico de los pacientes con EA moderada no está del todo definido.

Augustin Coisne y cols. realizaron un metaanálisis con el objetivo de determinar los eventos a largo plazo en pacientes con EA moderada y compararlos con otros estadios de la enfermedad.

El punto final primario fue la mortalidad por todas las causas.

Como puntos secundarios se evaluaron la muerte cardiaca, insuficiencia cardiaca, muerte súbita y la intervención valvular, ya sea quirúrgica o percutánea).

Se incluyeron un total de 25 estudios, con 12143 pacientes con EA moderada con una media de seguimiento de 3.8±1.7 años.

La edad media de los pacientes fue 74 años, con un 41% de mujeres.

La tasa de mortalidad por todas las causas fue 9 por 100 años-persona, la tasa de muerte cardiaca 4.9 por 100 años-persona, la tasa de IC 3.9 por 100 años-persona y la de intervención valvular 7.2 por 100 años-persona.

El análisis de meta-regresión detecto que la presencia de diabetes, enfermedad coronaria, síntomas y una fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI)  fueron factores con un impacto negativo en la mortalidad por todas las causas.

Un análisis de subgrupos del punto final primario según la FEVI determinó que la mortalidad por todas las causas era significativamente mayor en los pacientes con FEVI <50% que en aquellos con FEVI conservada.

Comparados con la EA moderada, la diferencia en la tasa de incidencia de mortalidad por cualquier causa fue -3.9 por cada 100 años-persona para los pacientes sin EA o EA leve y +2.2 por cada 100 años-persona para los pacientes con EA severa.

Vea También

 

¿Qué podemos recordar?

La EA moderada se asoció con una mayor riesgo de mortalidad que la EA leve, pero menor que la EA severa y el riesgo aumenta en algunos grupos específicos.

Los autores destacan que el impacto de la intervención temprana en la EA moderada con características de alto riesgo merece ser objeto de investigaciones futuras.

 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
6
Reacts Muy Bueno
7
Reacts Bueno
1
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.