Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la causa principal de muerte a lo largo del mundo, y son responsables de la mitad de las muertes en Europa. El aumento de la edad de la población europea y la mejoría en la sobrevida de los pacientes con enfermedad coronaria son responsables de la aparición o creación de una gran población de adultos mayores elegibles para la prevención secundaria.
A pesar de la eficacia establecida de los fármacos cardiovasculares, la adherencia subóptima reduce su efectividad y es la principal razón para un beneficio clínico subóptimo, contribuyendo de esta manera a la mala evolución de la enfermedad y de muertes a nivel poblacional.
Varios estudios han demostrado que la inclusión de diversos medicamentos en un único comprimido facilita la adherencia al tratamiento.
La primera Hot Session del Congreso ESC 22 nos brindó la oportunidad de escuchar al Dr. Valentin Fuster presentando los resultados del estudio SECURE, ensayo clínico que buscó demostrar los beneficios clínicos en prevención secundaria de una polipíldora compuesta por una dosis fija de aspirina, atorvastatina y ramipril en una población de elevado riesgo cardiovascular, como los pacientes de 65 años o más con infarto previo, comparado con el tratamiento estándar (los tres componentes).
El estudio SECURE es una colaboración internación entre varios institutos de investigación, médicos, universidades, industria farmacéutica realizado en 7 países europeos.
El punto final primario fue el compuesto de muerte cardiovascular, IAM no fatal, ACV y hospitalización que requiere revascularización.
Se incluyeron 2499 pacientes que fueron aleatorizados a recibir tratamiento con la polipíldora (n=1258) que incluía 100 mg de aspirina, 20 o 40 mg de atorvastatina y ramipril 2.5, 5 o 10 mg o tratamiento estándar (n=1241) con los 3 componentes por separado.
La edad media de la población fue de 75 años, con un 31% de mujeres y un 42% de diabéticos.
La polipíldora redujo significativamente el punto final primario comparado con el tratamiento estándar (9.5% vs 12.7%, HR 0.76, IC95%: 0.60-0.96, p no inf <0.001, superioridad p=0.02).
Esta diferencia fue a expensas de una reducción en la mortalidad cardiovascular (3.9% vs 5.8%, HR 0.67, IC95%: 0.47-0.97, p=0.03), y de una tendencia no significativa en la ocurrencia de IAM tipo 1 (3.6% vs 5%, HR 0.71, IC95%> 0.48-1.05, p=0.09), sin diferencias en el ACV o en la revascularización urgente.
Tambien se observó una reducción significativa en el grupo de pacientes que recibió tratamiento con la polipíldora en el punto final secundario de muerte cardiovascular, IAM o ACV (HR 0.70, IC9%%: 0.54-0.90; p=0.005).
Con respecto a la seguridad, no se observaron diferencias en los eventos adversos entre ambos grupos.
La adherencia al tratamiento fue significativamente mayor en el grupo que recibió tratamiento con la polipíldora a los 6 meses, diferencia que se mantuvo a los 24 meses.
¿Qué podemos recordar?
Una estrategia de tratamiento basada en la administración de una polipíldora que contiene aspirina, atorvastatina y ramipril se asoció con una reducción en los eventos cardiovasculares recurrentes luego de un infarto agudo de miocardio presumiblemente debido a una mejora en la adherencia.
El uso de la polipíldora fue seguro, sin diferencias en los eventos adversos entre ambos grupos.