Está Leyendo
Estudio ADVOR: Acetazolamida en Insuficiencia Cardiaca Aguda
MedEcs - Integración es Conocimiento

Estudio ADVOR: Acetazolamida en Insuficiencia Cardiaca Aguda

Alfonsina Candiello

La insuficiencia cardiaca (IC) aguda frecuentemente complica la evolución de los pacientes con IC. Estos episodios agudos se asocian con una aumento de la morbimortalidad y conllevan una gran carga económica para el sistema de salud y la sociedad.

Los signos y síntomas de congestión representan la principal razón por la que los pacientes con IC  buscar atención médica urgente. Las guías actuales recomiendan el uso de diuréticos de asa para aliviar los signos y síntomas de la sobrecarga de líquido. Sin embargo, datos contemporáneos sugieren que muchos pacientes son dados de alta con congestión clínica residual. Ademas, la congestión clínica al alta, especialmente en contexto de un empeoramiento de la función renal, es un predictor de mala evolución y readmisiones tempranas.

La acetazolamida, un inhibidor de la anhidrasa carbonica que reduce la reabsorción de sodio en el túbulo próximal de la nefrona podría facilitar la descongestión y aumentar la eficacia de los diuréticos de asa en pacientes con insuficiencia cardiaca aguda descompensada.

Durante la segunda jornada del Congreso ESC 2022 el Prof. Willfried Mullens presentó los resultados del estudio ADVOR, ensayo multicéntrico, de grupos paralelos, doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo que incluyó pacientes con IC aguda descompensada con signos clínicos de sobrecarga de volumen (edema, derrame pleural o ascitis)  y por lo menos con 1 mes de dosis de mantenimiento con furosemida (≥40 mg) y un nivel de NT-proBNP >1000 pg/ml o BNP >250 pg/ml.

Los pacientes fueron aleatorizados a recibir acetazolamida intravenosa (n=259, 500 mg/d) o placebo (n=250) añadido a diuréticos de asa intravenosos.

El criterio de valoración primario fue la descongestión exitosa, definida como la ausencia de signos de sobrecarga de volumen, dentro de los 3 días posteriores a la aleatorización y sin indicación de intensificación del tratamiento descongestivo.

La edad media de la población fue 78 años, con un 63% de hombres y 43% de media de FEVI. El 87% se encontraba en CF III-IV y el 72% presentaban fibrilación auricular previa.

A 3 días de la aleatorización se observó una mayor descongestión exitosa con acetazolamida comparada con placebo (42.2% vs 30.5%, RR 1.46, IC 95%: 1.17-1.82,  p=0.0009).

Este beneficio se observó en todos los subgrupos prespecificados.

De la misma manera, al alta, un mayor porcentaje de pacientes logró una descongestion exitosa con acetazolamida comparada con placebo (78.8% vs 62.5%, RR 1.27, IC95%: 1.13-1.43, p=0.0001).

No se observaron diferencias significativas en la ocurrencia de muerte por cualquier causa o la rehospitalización por insuficiencia cardíaca (29,7%  en el grupo de acetazolamida 27,8%)en el grupo de placebo (HR, 1,07; IC95%:0,78 a 1,48).

El tratamiento con acetazolamida se asoció a una mayor diuresis y natriuresis, hallazgos consistentes con una mayor eficacia diurética.

Sumado a esto se observó una menor duración de la estadía hospitalaria en los pacientes del grupo acetazolamida (8.8 vs 9.9 dias, p=0.016).

La incidencia de empeoramiento de la función renal, hipopotasemia, hipotensión y acontecimientos adversos fue similar en los dos grupos.

Vea También

¿Qué podemos recordar?

La adición de acetazolamida al tratamiento con diuréticos de asa en pacientes con insuficiencia cardíaca aguda descompensada dio lugar a una mayor incidencia de descongestión exitosa.

 

Los resultados fueron publicados simultáneamente en NEJM.

Regístrese para recibir todas las novedades del Congreso ESC 2022

 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
16
Reacts Muy Bueno
13
Reacts Bueno
1
Reacts Regular
1
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.