La insuficiencia tricuspídea (IT) severa es una enfermedad debilitante que se asocia a una morbilidad sustancial y, a menudo, a una mala calidad de vida. La disminución de la regurgitación tricuspídea puede reducir los síntomas y mejorar los resultados clínicos de los pacientes con esta valvulopatía.
Durante el primer día del Congreso ACC 2023, el Dr. Paul Sorajja presentó los resultados del estudio pivotal TRILUMINATE, estudio aleatorizado realizado para demostrar la seguridad y eficacia de la reparación percutanea transcateter borde a borde (TEER) de la valvula tricúspide con el Sistema TriClip G4 en pacientes con IT severa sintomática y con un riesgo quirúrgico intermedio o mayor.
Los pacientes con IT severa sintomática se inscribieron en 65 centros de Estados Unidos, Canadá y Europa y fueron asignados aleatoriamente en una proporción 1:1 para recibir TEER o tratamiento médico óptimo (TMO).
El objetivo primario fue un compuesto jerárquico que incluía la muerte por cualquier causa o la intervención quirúrgica de la válvula tricúspide, la hospitalización por insuficiencia cardiaca (IC) y una mejora de la calidad de vida medida con el Cuestionario de Cardiomiopatía de Kansas City (KCCQ), definida como un aumento de al menos 15 puntos en la puntuación del KCCQ (intervalo de 0 a 100; las puntuaciones más altas indican una mejor calidad de vida) en el seguimiento de 1 año.
También se evaluaron la gravedad de la IT y la seguridad del procedimiento y del dispositivo.
Se incluyeron 350 pacientes, asignándose 175 a cada grupo.
La edad media de los pacientes era de 78 años y el 54,9% eran mujeres.
Los resultados de la variable principal favorecieron al grupo TEER (win ratio, 1,48; IC 95%, 1,06 a 2,13; P=0,02).
La incidencia de muerte o cirugía de la válvula tricúspide y la tasa de hospitalización por insuficiencia cardiaca fueron similares en ambos grupos.
La puntuación de calidad de vida del KCCQ cambió en una media de 12,3±1,8 puntos en el grupo TEER, en comparación con 0,6±1,8 puntos en el grupo control (P<0,001).
A los 30 días, el 87% de los pacientes del grupo TEER y el 4,8% de los del grupo control presentaban una IT de gravedad no superior a moderada (P<0,001).
La TEER resultó segura; el 98,3% de los pacientes sometidos a la intervención no presentaron acontecimientos adversos graves a los 30 días.
¿Qué podemos recordar?
La TEER tricuspídea fue segura para los pacientes con IT grave, y comparada con el TMO, redujo la gravedad de la IT y se asoció a una mejora de la calidad de vida.
Registrate para recibir todas las novedades del Congreso ACC 2023