El tratamiento médico dirigido por las guías (TMDG) puede reducir significativamente la mortalidad y la hospitalización de pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida (ICFEr). Lamentablemente, muchos pacientes no reciben el tratamiento indicado.
Las herramientas de soporte clínico electrónico integradas a la historia clínica electrónica (HCE) tienen el potencial de mejorar la prescripción de antagonistas de los receptores de mineralocorticoides (ARM) de manera rentable y escalable, aunque existen muchas variaciones en su efectividad. Dos tipos de herramientas incluyen las alertas, que son recordatorios entregados para un paciente individual durante un encuentro ya sea en entorno hospitalario o ambulatorio y los mensajes automatizados, que suelen ser vistos entre encuentros y la eficacia de cada una de ellas, es variable.
El uso de un mensaje incrustado en la HCE para mejorar la prescripción de TMDG en pacientes con ICFEr no ha sido evaluado formalmente.
Durante el segundo día del Congreso ACC 2023, la Dra. Amrita Mukhopadhyay presentó los resultados del estudio BETTER CARE-HF, diseñado para comparar la eficacia de dos herramientas automatizadas integradas en la HCE frente a la atención habitual para prescribir ARM en pacientes elegibles con ICFEr.
Se trata de un ensayo de tres ramas, pragmático, aleatorizado por conglomerados, que comparó la efectividad del envío de una alerta durante los encuentros individuales con el paciente, frente a un mensaje automatizado en la HCE, frente la atención habitual en la prescripción de ARM.
Los pacientes fueron aleatorizados por grupos de cardiólogos (60 por brazo).
Los cardiólogos asignados a la intervención de alertas, recibían una alerta automática cuando realizaban una visita de un paciente que cumplía con los criterios de elegibilidad.
Los cardiólogos asignados a la intervención de mensajes recibían mensualmente un mensaje automático que estaba enlazado con la lista de pacientes que cumplían los criterios de inclusión y que habían sido vistos por los cardiólogos en los 2 últimos meses, o que tenían una cita programada durante el próximo mes.
Se incluyeron pacientes adultos con ICFEr, sin prescripción activa de ARM o contraindicación para recibir ARM.
El punto final primario fue la proporción de pacientes con una prescripción nueva de ARM desde la alerta o mensaje inicial hasta el final del estudio.
Se aleatorizaron 2.211 pacientes entre 180 cardiólogos, con 755 pacientes en la rama de alerta, 812 pacientes en la rama mensaje automatizado y 644 pacientes a la rama de atención habitual.
La mediana de la edad de los pacientes era 73 años, con un 71.4% de hombres y una mediana de fracción de eyección de 35%.
El punto final primario ocurrió en el 29,6%, 15.6% y 11.7% de los pacientes de la rama de alertas, mensaje automatizado y de atención habitual.
En modelos de efectos mixtos que tuvieron en cuenta la naturaleza agrupada de los datos, se observó que la probabilidad de recibir tratamiento con ARM fue mayor para los pacientes de la rama alerta comparada con los que recibían atención habitual (RR 2,53; IC95%: 1,77-3,62; p <0,0001). Además, el punto final primario también fue mayor para los pacientes de la rama mensaje en comparación con la atención habitual (RR: 1,52; IC 95%: 1,04-2,21; p = 0,029), y para los pacientes de la rama alerta en comparación con la rama mensaje (RR: 1,67; IC 95%: 1,21-2,29; p = 0,002).
¿Qué podemos recordar?
Una alerta automatizada integrada en la historia clínica electrónica, aumentó la prescripción de antagonistas de los receptores de mineralocorticoides en comparación con un mensaje automatizado y la atención habitual.
Estos resultados destacan el potencial de las herramientas integradas en la HCE para aumentar sustancialmente la prescripción de terapias que salvan vidas para la ICFEr.
Registrate para recibir todas las novedades del Congreso ACC 2023