La disección coronaria espontánea (DCE) es una causa relativamente infrecuente de síndrome coronario agudo. Aún se desconocen las características clínicas, los hallazgos angiográficos, el tratamiento y los resultados de los pacientes con DCE que presentan una fracción de eyección ventricular izquierda (FEVI) reducida.
Pablo Díez-Villanueva y cols. analizaron los datos del registro multicéntrico prospectivo español de DCE con el objetivo de comparar las características y los eventos de los pacientes con FEVI preservada (FEVI ≥50%) frente a aquellos con FEVI < 50%. , n=295, 85%) con los pacientes con FEVI reducida (FEVI<50%, n=53, 15%).
Se incluyeron 348 pacientes con DCE consecutivos que contaban con FEVI evaluada por ecocardiografia durante la admisión indice, de los cuales 295 tenian FEVI preservada. La edad media fue de 54 años y el 90% de los pacientes de ambos grupos eran mujeres.
La presentación clínica más frecuente en los pacientes con FEVI reducida fue el infarto de miocardio con elevación del segmento ST (IAMCEST: 62% vs. 36%, p < 0,001), especialmente el IAMCEST anterior. La afectación del segmento coronario proximal y la afectación multisegmento también fueron significativamente más frecuentes en estos pacientes.
No se encontraron diferencias en la revascularización inicial entre los grupos.
Los pacientes con FEVI reducida recibieron con más frecuencia tratamiento con antagonistas neurohormonales y con menos frecuencia aspirina.
Los eventos intrahospitalarios fueron más frecuentes en los pacientes con FEVI reducida (13% frente a 5%, p = 0,01), con mayores tasas de muerte, shock cardiogénico, arritmia ventricular e ictus.
Durante una mediana de seguimiento de 28 meses, la aparición de un evento adverso combinado no difirió estadísticamente entre los dos grupos (19% frente a 12%, p = 0,13). Sin embargo, los pacientes con una FEVI reducida presentaron mayores tasas de mortalidad (9% frente a 0,7%, p < 0,001) y de reingreso por insuficiencia cardíaca (4% frente a 0,3%, p = 0,01).
¿Qué podemos recordar?
Los pacientes con DCE y FEVI reducida muestran diferencias en las características clínicas y los hallazgos angiográficos en comparación con los pacientes con FEVI preservada y presentan tasas más elevadas de mortalidad y reingresos por insuficiencia cardiaca durante el seguimiento.