La fibrilación auricular (FA) es la arritmia sostenida más común, con una prevalencia que ronda el 4%, y constituye una causa importante de accidente cerebrovascular (ACV) isquémico, el cual es en gran medida prevenibles con el tratamiento anticoagulante oral. La evaluación del riesgo de sangrado es clave en la toma de decisiones relacionadas con el tratamiento anticoagulante.
Se han identificado múltiples factores de riesgo de sangrado en pacientes con FA, los cuales están incluidos en las puntuaciones de riesgo. La estenosis aórtica (EA) y la FA a menudo coexisten y estudios previos han asociado a la EA con un mayor riesgo de sangrado gastrointestinal y de ACV, independientemente de la presencia de FA.
Además, existe poca evidencia sobre la seguridad y la eficacia de los anticoagulantes orales directos (ACOD) en pacientes con FA y EA coexistentes. Por lo tanto, se realizó un estudio de cohorte nacional para evaluar el impacto de la EA en los eventos clínicos en pacientes con FA y para comparar el efecto de los ACOD y antagonistas de la vitamina K (AVK) en los resultados en este grupo de pacientes frágiles.
El estudio FINACAF (Finnish Anticoagulation in Atrial Fibrillation) es un registro finlandés que incluyó todos los pacientes con FA diagnosticados entre el año 2007 y 2018.
Se identificaron 183.946 pacientes con FA incidente sin antecedentes de sangrado o ACV, con una edad media de 71.7 años y 50.5% de mujeres.
Del total de pacientes con FA, el 2.8% presentaban EA. Se incluyeron todos los estadios de EA. De los pacientes con EA, el 17.8% fueron sometidos a reemplazo valvular aórtico quirúrgico o percutáneo durante el período del estudio.
La tasa bruta de incidencia de todos los eventos fue mayor en los pacientes con EA que en los que no presentaban EA.
Luego del emparejamiento por puntuación de propensión (5229 pacientes con EA y 25.626 pacientes sin EA) la presencia de EA se asoció con un mayor riesgo de ocurrencia de cualquier sangrado (HR a 1.36, IC95%: 1.25-1.48), hemorragia gastrointestinal (HR a 1.63, IC95%: 1.43-1.86) y muerte (HR a 1.32, IC95%: 1.26-1.38), pero no con un mayor riesgo de sangrado intracraneal (HR a 0.96, IC95%: 0.78-1.17) o ACV isquémico (HRa 1.11, IC95%: 0.99-1.25).
Entre los 5.231 pacientes con EA, el 62.8% iniciaron tratamiento anticoagulante sin sangrado, ACV isquemico, o reemplazo valvular aortico previo al inicio de la anticoagulaicon.
La warfarina fue el anticoagulante más frecuentemente utilizado (73.3%) seguido del apixabán, rivaroxabán, dabigatrán y edoxabán (12.1%, 9.6% 4.6% y 0.4%, respectivamente)
Entre los pacientes con EA, los ACOD se asociaron con un menor riesgo de ACV isquémico en comparación con la warfarina, mientras que la ocurrencia de sangrado y mortalidad fueron similares entre ambos grupos.
¿Qué podemos recordar?
La estenosis aortica se asocia con un riesgo sustancialmente mayor de sangrado gastrointestinal en pacientes con FA. Por lo que los autores sugieren que la EA debería tenerse en cuenta en la evaluación del riesgo de sangrado en estos pacientes.
En comparación con la warfarina, los ACOD pueden ser más eficaces para prevenir el ACV isquémico en pacientes con FA y EA.
Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad
para estar al día con las novedades en Cardiología.