Está Leyendo
Estudio ABSORB IV – Seguimiento a 5 años
MedEcs - Integración es Conocimiento

Estudio ABSORB IV – Seguimiento a 5 años

Alfonsina Candiello

Los stents bioabsorbibles liberadores de everolimus (BVS) fueron diseñados con el propósito de mejorar la supervivencia tardía libre de eventos en comparación con los stents metálicos liberadores de fármacos. Sin embargo, los ensayos iniciales demostraron peores resultados tempranos con los BVS, lo cual se atribuyó a propiedades mecánicas subóptimas de los BVS de primera generación, como struts gruesos, rango de expansión limitado con riesgo de fractura y mayor recoil. Sumado a esto, las técnicas de implante subóptimas también contribuyeron a la tasa de eventos adversos con los BVS.

Específicamente, se observó una mejora en los resultados de los BVS  cuando se implantaban en vasos con un tamaño adecuado, evitando aquellos con diámetros muy pequeños (<2.25 mm) o muy grandes (>4 mm), cuando la lesión era preparada adecuadamente y cuando se realizó una post-dilatación sistemática a alta presión con balones no complacientes.

Durante la segunda jornada del Congreso euroPCR 2023 el Dr. Gregg Stone presentó los resultados a largo plazo del ensayo ABSORB IV.

En el estudio ABSORB IV, los BVS liberadores de everolimus implantados con una técnica mejorada demostraron resultados no inferiores a 1 año en comparación con los stents XIENCE, de cromo-cobalto y liberadores de everolimus (CoCr-EES).

 

Se incluyeron 2.604 pacientes de 147 centros con síndromes coronarios estables o agudos y lesiones de novo en hasta dos arterias epicardicas, con una longitud de hasta 24 mm y un diámetro de referencia estimado visualmente entre 2.5-3.75 mm. Los pacientes fueron aleatorizados para someterse a una angioplastia transluminal coronaria (ATC) con implante de stent Absorb BVS con técnica mejorada  o Xience CoCr-EES.

En el caso de los pacientes tratados con BVS, la predilatación era mandatoria y se recomendaba realizar una post-dilatación a alta presión con balones no complacientes que fueran 0.5 mm mayores que el diámetro nominal del BVS.

La duración sugerida de la doble antiagregación era 1 año por lo menos.

La tasas de fracaso de la lesión tratada (TLF), definida como muerte cardiaca, infarto del vaso tratado o revascularización de la lesión tratada guiada por isquemia, a 5 años de seguimiento, fue significativamente menor en los pacientes asignados a ATC con stents CoCr-EES comparados con los BVS (14.5% vs 17.5%, HR 1.24, IC95%: 1.02-1.52; p=0.03).

 

Esta diferencia fue a expensas de una mayor tasa de infarto del vaso tratado y de revascularización de la lesión tratada guiada por isquémica luego del implante de BVS. La tasas de mortalidad por todas las causas y por causas cardiovasculares a 5 años  fueron similares

No se observaron diferencias en la tasa de trombosis del dispositivo a 5 años entre los pacientes sometidos a ATC con BVS frente CoCr-EES (1.7% vs. 1.1%, p=0.15).

Las tasas de eventos fueron ligeramente superiores con el BVS que con el CoCr-EES durante el seguimiento a 3 años, y similares entre los 3 y 5 años de seguimiento.

La recurrencia de la angina luego de la ATC fue frecuente durante el seguimiento a 5 años, pero fue similar entre los pacientes asignados a BVS y a CoCr-EES (53% vs 53.3%, p=0.63).

¿Qué podemos recordar?

A pesar de la mejora en la técnica del implante, la tasa absoluta de falla de la lesión tratada a 5 años fue un 3% mayor con el implante de BVS en comparación con el stent farmacológico de cromo cobalto liberador de everolimus.

El periodo de riesgo de aumento de eventos se limitó a los 3 primeros años, siendo similar luego de ese período.

 


Registrate para recibir todas las novedades del Congreso euroPCR 2023.


 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
8
Reacts Muy Bueno
7
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.