Los pacientes con insuficiencia cardíaca (IC) en fase terminal que son candidatos para un trasplante cardíaco han sido excluidos de los principales ensayos clínicos, lo que resulta en una falta de recomendaciones y evidencia con respecto al manejo óptimo de la fibrilación auricular (FA) en presencia de IC avanzada.
Durante el tercer día del Congreso ESC 2023 se presentaron los resultados del estudio CASTLE-HTx, un estudio aleatorizado cuyo objetivo era evaluar si la ablación de la FA es superior al tratamiento médico en términos de mortalidad y la necesidad de trasplante urgente o implante de un dispositivo de asistencia ventricular.
Se incluyeron pacientes con FA sintomática e IC terminal que cumplían con los criterios de indicación de trasplante cardíaco según las pautas de la ESC y la Sociedad Internacional de Trasplante de Corazón y Pulmón (ISHLT). Los pacientes se encontraban en clase funcional II-IV de la New York Heart Association (NYHA), tenían una fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) del 35% o inferior y estaban equipados con un dispositivo de monitoreo cardiaco continuo.
Los pacientes fueron asignados aleatoriamente en una proporción 1:1 para someterse a una ablación con catéter o a recibir tratamiento médico para la fibrilación auricular (control de la frecuencia o del ritmo). Ambos grupos recibieron el tratamiento médico de la insuficiencia cardíaca indicado por las guías clínicas.
El punto final primario fue la combinación de mortalidad por cualquier causa, empeoramiento de la insuficiencia cardiaca que requiriera un trasplante cardiaco urgente o implantación de un dispositivo de asistencia ventricular izquierda.
Se incluyeron 194 pacientes con una edad media de 64 años, de los cuales el 19% eran mujeres.
El Consejo de Supervisión de la Seguridad de los Datos detuvo el estudio por motivos de eficacia un año después de completarse la aleatorización.
La ablación de la FA redujo de manera significativa el punto final primario en comparación con el tratamiento medico (8.2% vs 29.9%, HR 0.24, IC95%: 0.11-0.52, p<0.001).
Durante la presentación se hizo hincapié que no debe posponerse el trasplante, considerando el largo tiempo de espera y la elevada mortalidad asociada a la lista espera.
¿Qué podemos recordar?
La ablación de la fibrilación auricular en pacientes con insuficiencia cardiaca terminal, en comparación con el tratamiento médico, se asoció con una tasa menor de muerte, requerimiento de trasplante urgente o implante de dispositivos de asistencia ventricular izquierda.
Registrate para recibir todas las novedades del Congreso ESC 2023