En los pacientes que tienen un diagnóstico reciente de fibrilación auricular (FA), se prefiere iniciar anticoagulación oral con anticoagulantes orales directos (ACOD) por sobre los antagonistas de la vitamina K (AVK) para prevenir el accidente cerebrovascular.
Para aquellos pacientes con FA que ya se encuentran bajo tratamiento con un AVK, las guías de práctica clínica de la ESC consideran la posibilidad de cambiar a un ACOD, especialmente si el tiempo en rango terapéutico no está bien controlado a pesar de una buena adherencia al tratamiento.
No obstante, en pacientes de edad avanzada y frágiles, la evidencia comparativa entre estos dos tipos de anticoagulantes orales es limitada y no está claro si los pacientes bajo tratamiento con AVK deben rotarse a ACOD.
Durante la ultima sesión Hot Line del tercer día del Congreso ESC 2023, se presentaron los resultados del estudio FRAIL-AF, que evaluó si el cambio de tratamiento de un AVK a un ACOD era superior en términos de sangrado mayor o no mayor clínicamente relevante en pacientes de edad avanzada con FA.
Los pacientes tenían que tener al menos 75 años de edad, una puntuación del Indicador de Fragilidad de Groningen igual o superior a 3 y estar tratados con AVK en uno de los siete centros de trombosis participantes en los Países Bajos.
Los pacientes con insuficiencia renal grave (con una tasa de filtración glomerular estimada inferior a 30 ml/min/1,73 m2) o con FA valvular fueron excluidos.
Los participantes fueron aleatorizados en una proporción 1:1 para rotar el tratamiento anticoagulante de un AVK a un ACOD o continuar con un AVK. La elección del ACOD quedaba a criterio del medico tratante.
El punto final primario la ocurrencia de sangrado mayor o no mayor clinicamente relevante.
Se incluyeron 1.330 pacientes, con una edad media de 83 años y 38.8% de mujeres.
El estudio fue detenido por futilidad, luego de un analisis prespecificado de futilidad donde se evidenció que el cambio a un ACOD se asoció con una aumento significativo en el sangrado mayor y no mayor clínicamente significativo (HR 1.69,IC95%: 1.23-2.32).
No se observaron diferencias significativas en los eventos tromboembólicos entre ambos grupos (HR 1.26, IC95%: 0.60-2.61).
¿Qué podemos recordar?
En pacientes frágiles de edad avanzada, el cambio de antagonistas de la vitamina K a anticoagulantes orales directos se asoció con un mayor riesgo de sangrado en comparación con la continuación del tratamiento con antagonistas de la vitamina K.
Registrate para recibir todas las novedades del Congreso ESC 2023