En alrededor del 15-20% de las revascularizaciones coronarias mediante angioplastia coronaria (ATC), las lesiones se localizan en bifurcaciones. La ATC de estas lesiones suele ser técnicamente desafiante, y las tasas de eventos adversos a largo plazo suelen ser más altas en comparación con las lesiones más simples.
Durante el tercer día del Congreso ESC 2023, se presentaron los resultados del estudio OCTOBER. Este estudio aleatorizado evaluó si el uso sistemático de tomografía de coherencia óptica (OCT) para guiar la ATC de lesiones complejas en bifurcación mejora los resultados clínicos en comparación con la ATC guiada por angiografía y uso opcional de ecografía intravascular (IVUS) en pacientes con bifurcaciones del tronco de la coronaria izquierda.
Los pacientes con bifurcaciones verdaderas y con una rama lateral con un diámetro ≥2.5 mm, fueron aleatorizados en una proporción 1:1 a ATC guiada por OCT (n=600) o guiada por angiografía (n=601) en 38 centros de 13 países europeos.
El punto final primario fue la ocurrencia de eventos cardíacos adversos mayores definidos como el compuesto de muerte cardiaca, infarto secundario a la lesion tratada y revascularización guiada por isquemia a 2 años.
La edad promedio de la poblacion del estudio fue 66 años y el 21% eran mujeres.
La ATC guiada por OCT redujo significativamente el riesgo de MACE a 2 años de seguimiento en comparación con la ATC guiada por angiografia (10.1% vs. 14.1%, HR 0.70, IC95%: 0.50-0.98, p=0.035).
No se observaron diferencias significativas en la mortalidad cardíaca (HR 0.53, IC95%: 0.22-1.25), en el infarto de la lesion tratado (HR 0.90, IC95%: 0.60-1.34) o en la revascularización de la lesion tratada (HR 0.63, IC95%: 0.35-1.15).
La seguridad del procedimiento fue similar en ambos grupos, pero el volumen de contraste y el tiempo de intervención aumentaron con la ATC guiada por OCT.
¿Qué podemos recordar?
La angioplastia coronaria guiada por tomografía de coherencia óptica reduce los eventos cardíacos adversos en pacientes con lesiones complejas en bifurcación, en comparación con la ATC guiada por angiografía.
Registrate para recibir todas las novedades del Congreso ESC 2023