La rehabilitación cardíaca (RC) se recomienda fuertemente para un espectro de condiciones cardiovasculares y procedimientos, incluido el implante valvular aórtico percutáneo (TAVI).
Los pacientes sometidos a TAVI tienden a ser de mayor edad y presentan múltiples comorbilidades en comparación con los pacientes sometidos a otros procedimientos cardiovasculares. Los factores a nivel del paciente y hospitalario asociados con el uso de la RC pueden ser exclusivos de esta población.
Devraj Sukul y cols. emplearon bases de datos clínicas y administrativas de pacientes que se sometieron a TAVI en 24 hospitales de Michigan entre enero de 2016 y junio de 2020. Su objetivo era evaluar las características de los pacientes y los factores hospitalarios asociados con la participación en la RC post-TAVI, así como determinar qué factores podrían explicar la variación en la participación.
De los 3.372 pacientes sometidos a TAVI, el 30.6% participó en RC dentro de los 90 días luego del alta.
La tasa global de participación en RC aumento del 27% en 2016 al 33% en 2019 antes de descender al 20% durante los primeros trimestres de 2020, coincidiendo con el inicio de la pandemia de COVID-19.
Globalmente, los pacientes con menores puntuaciones de STS, mayores puntuaciones basales globales del Cuestionario de Cardiomiopatía de Kansas y tiempos basales mas rápidos de marcha de 5 m, tuvieron mayores tasas de participación en RC luego del TAVI.
En el análisis multivariable, varios factores se asociaron independientemente con un menor riesgo de participar en RC post-TAVI incluidos la edad avanzada (OR aj 0.80, IC95%: 0.73-0.88), contar con cobertura Medicaid (OR aj 0.47, IC95%: 0.29-0.76), la fibrilación o el aleteo auricular OR aj 0.71, IC95%: 0.59-0.85), diálisis (OR aj 0.54, IC 95%: 0.33-0.89), el tabaquismo (OR aj 0.42, IC95%: 0.29-0.60) y los tiempos basales de caminata de 5 m más lentos (OR aj 0.85, IC95:% 0.77-.94).
Las complicaciones intrahospitalarias post-procedimiento no se asociaron significativamente con la participación en la RC.
Los autores observaron una variación hospitalaria significativa en la participación en la RC post-TAVI, que oscilo entre el 5% y el 60% en 24 hospitales.
Además, destacan que esta variación no se debe a diferencias significativas en la casuística de los pacientes en los distintos centros, sino que podría estar relacionada con diferencias en la calidad hospitalaria y los procesos de atención. Estos últimos podrían ser esenciales para futuras intervenciones destinadas a mejorar la participación en la RC post-TAVI.
¿Qué podemos recordar?
Un 30% de los pacientes sometidos a TAVI en Michigan participo en RC en los 90 dias posteriores al alta.
Aunque varios factores de los pacientes están asociados con la participación en la RC, la variación a nivel hospitalario no se explica por diferencias en la casuística en los diferentes centros.
La identificación de los procesos de atención hospitalaria que promueven la participación en la RC post-TAVI será fundamental para mejorar la participación.
Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad
para estar al día con las novedades en Cardiología.