Durante la primera jornada del Congreso TCT 2023, se presentaron los resultados a 5 años del estudio PARTNER 3. Este estudio multicéntrico y aleatorizado comparó el implante valvular aórtico percutáneo (TAVI) con la válvula balón expandible SAPIEN 3 con la cirugía de reemplazo valvular aórtico (CRVA) en pacientes con estenosis aórtica severa, sintomática y de bajo riesgo quirúrgico.
El análisis a 1 y 2 años de seguimiento demostró que el TAVI se asociaba con una tasa significativamente menor de muerte, accidente cerebrovascular (ACV) o rehospitalización en comparación con la CRVA.
El primer punto final primario para este análisis fue el compuesto de muerte, ACV o rehospitalización relacionada con la válvula, el procedimiento o insuficiencia cardiaca.
Como segundo punto final primario fue el compuesto jerárquico que incluía muerte, ACV incapacitante y no incapacitante y el número de días de rehospitalización.
Se incluyeron 1000 pacientes, asignándose aleatoriamente a TAVI y 497 a CRVA.
A los 5 años de seguimiento, no se observaron diferencias significativas en el primer punto final primario entre TAVI y CRVA (22.8% vs. 27.2%, diferencia -4.3 puntos porcentuales, p=0.07). Estos hallazgos fueron consistentes en todos los subgrupos.
Los componentes individuales de este punto final primario fueron similares entre el TAVI y la CRVA: muerte por cualquier causa (10% vs. 8.2%, OR 1.24, IC95%: 0.79-1.97), ACV (5.8% vs. 6.4%, HR 0.87, IC95%: 0.51-1.48) y rehospitalización 13.7% vs. 17.4%, HR 0.75, IC95%: 0.54-1.05), respectivamente.
Tampoco se observaron diferencias significativas en el segundo punto final primario.
El rendimiento hemodinámico de la válvula, evaluado según el gradiente medio valvular fue de 12.8±6.5 mmHg en el grupo TAVI y 11.7±5.6 mmHg en el grupo quirúrgico.
La tasa de insuficiencia aórtica paravalvular leve o de mayor severidad fue del 20.8% en el grupo TAVI y 3.2% en el grupo quirúrgico
El fallo de la válvula protésica se produjo en el 3.3% de los pacientes del grupo TAVI y en el 3.8% en el grupo cirugía. La trombosis valvular significativa ocurrió en el 2.5% del grupo TAVI y 0.2% en el grupo quirúrgico.
Finalmente, el 84.4% de los pacientes en el grupo TAVI y el 86% en el grupo quirúrgico se encontraban en CF I-II de la NYHA.
¿Qué podemos recordar?
En pacientes de bajo riesgo quirúrgico con estenosis aórtica severa sintomática que se sometieron a TAVI o cirugía de reemplazo valvular aórtico, no hubo diferencias significativas entre los grupos en los dos resultados compuestos primarios a 5 años de seguimiento.
Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad
para estar al día con las novedades en Cardiología.
Reaccione a este Artículo
