Está Leyendo
Aterectomía Rotacional con Cutting Balloon para Optimizar la Expansión del Stent en Lesiones Calcificadas
MedEcs - Integración es Conocimiento

Aterectomía Rotacional con Cutting Balloon para Optimizar la Expansión del Stent en Lesiones Calcificadas

Alfonsina Candiello
  • Resultados del Estudio ROTACUT

La angioplastia transluminal coronaria (ATC) de lesiones calcificadas continua siendo un procedimiento desafiante. La combinación de aterectomía rotacional (AR) con angioplastia con cutting balloon o balón de corte (AR+CB) podría resultar en una mayor expansión del stent en comparación con la AR seguida de postdilatación mediante balón no complaciente (AR+BNC).

Durante el Congreso TCT 2023, se presentaron los resultados del estudio ROTACUT, ensayo prospectivo multicéntrico y aleatorizado que evaluó estas dos estrategias de tratamiento en lesiones con calcificación moderada-severa.

El estudio incluyó 60 pacientes con enfermedad coronaria estable y lesiones coronarias con calcificación moderada-severa asignados al azar en una proporción 1:1 a AR+CB o a AR+BNC.

El criterio de valoración primario fue el área mínima del stent en la ecografía intravascular (IVUS).

Los criterios de valoración clínica se evaluaron a los 30 días.

La edad media fue de 71±9.4 años, y el 22% eran mujeres.

Las características del procedimiento de AR fueron similares entre los grupos, al igual que la duración del procedimiento y el volumen de contraste utilizado.

No se observaron diferencias significativas en el área mínima del stent con AR+CB frente a AR+BNC (6.7±1.7 mm2 vs. 6.9±1.8 mm2, p=0.685).

Asimismo, no se observaron diferencias significativas en cuanto a otros criterios de valoración angiográficos y de IVUS.

Las complicaciones del procedimiento fueron infrecuentes.

Con respecto a los eventos clínicos a 30 días no hubo diferencias en la ocurrencia de infarto agudo de miocardio entre el grupo AR+CB y AR+BNC (6.9% vs. 3,2%, HR 2.14, IC95%: 0.19-23.6, p=0.53).

¿Qué podemos recordar?

Vea También

La combinación de AR más Cutting ballon dio lugar a un área mínima del stent similar en comparación con la AR seguida de dilatación con BNC en pacientes sometidos a ATC de lesiones moderada o severamente calcificadas.

La AR seguida de CB fue segura, con escasas complicaciones durante el procedimiento y pocos eventos adversos clinicos a 30 dias de seguimiento.

 


Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad

para estar al día con las novedades en Cardiología.


 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
2
Reacts Muy Bueno
5
Reacts Bueno
1
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.