Está Leyendo
Efecto del Cangrelor en el Tamaño del Infarto en Pacientes Sometidos a Angioplastia Primaria
MedEcs - Integración es Conocimiento

Efecto del Cangrelor en el Tamaño del Infarto en Pacientes Sometidos a Angioplastia Primaria

Alfonsina Candiello
  • Resultados del estudio PITRI

La administración de cangrelor intravenoso durante la reperfusión logra una inhibición más rápida del receptor P2Y12 plaquetario en comparación con el ticagrelor oral, y se ha demostrado que reduce el tamaño del infarto de miocardio (IAM) en estudios preclínicos.

Heerajnarain Bulluck y cols. llevaron a cabo el estudio PITRI con el propósito de evaluar si la administración de cangrelor al momento de la reperfusión, sumado al ticagrelor oral, reduce el tamaño del IAM y previene la obstrucción microvascular (OMV) en pacientes con IAM con elevación del ST (IAMCEST) sometidos a angioplastia primaria (ATCp).

El estudio PITRI fue un ensayo clínico en fase 2, multicéntrico, aleatorizado, doble ciego y controlado por placebo realizado entre noviembre de 2017 y noviembre de 2021 en 6 centros en Singapur.

Los pacientes fueron asignados aleatoriamente para recibir cangrelor o placebo, iniciado antes de la ATCp, además de ticagrelor oral. Los pacientes aleatorizados a cangrelor, recibieron un bolo de 30 μg/kg , seguido de una infusión iv de 4 μg/kg/min durante al menos 120 minutos o hasta el final de la ATC.

El criterio de valoración primario de eficacia fue el tamaño del IAM medido por resonancia magnética cardiaca (RMC) en la primera semana, expresado como porcentaje de la masa del ventrículo izquierdo. La OMV se identificó como áreas de hiporrealce central oscuro dentro de áreas de realce tardío de gadolinio.

El criterio de valoración principal de seguridad fue el sangrado mayor definido según criterios BARC en las primeras 48 h.

Se incluyeron 209 pacientes, con una edad promedio de 56 años y un 92% de hombres. El 41 % eran fumadores, el 48 % presentaban hipertensión, y el 44 % eran diabéticos.

La mediana de tiempo desde el inicio de los síntomas al balón fue de 164 minutos. El 78% de los pacientes realizó RMC a una mediana de 5 días.

No se encontraron diferencias significativas en el tamaño del IAM ni en la incidencia (48% vs. 47%, p=0.99) y extensión de la OMV entre los grupos de placebo y cangrelor, a pesar de una disminución significativa de la reactividad plaquetaria con cangrelor al finalizar la ATCp (PRU 225 placebo vs. 96 cangrelor, p<0.001).

No se observaron eventos de sangrado mayor en ninguno de los grupos durante las primeras 48 h.

¿Qué podemos recordar?

Vea También

El cangrelor administrado al inicio de la ATCp no redujo el tamaño del IAM ni previno la OMV en pacientes con IAMCEST que también recibieron ticagrelor oral, a pesar de una reducción significativa de la reactividad plaquetaria durante la ATCp.

 


Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad

para estar al día con las novedades en Cardiología.


 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
1
Reacts Muy Bueno
2
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
1
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.