Está Leyendo
Sangrado Temprano No Relacionado con el Procedimiento Luego del Cierre Percutáneo de la Orejuela Auricular Izquierda
MedEcs - Integración es Conocimiento

Sangrado Temprano No Relacionado con el Procedimiento Luego del Cierre Percutáneo de la Orejuela Auricular Izquierda

Alfonsina Candiello

El cierre percutáneo de la orejuela auricular izquierda (COAI) es una alternativa a la anticoagulación oral crónica para prevenir eventos embólicos en pacientes con fibrilación auricular no valvular y riesgo tromboembólico moderado a alto. Este procedimiento aisla la orejuela auricular izquierda de la circulación sanguínea para prevenir la migración de trombos, permitiendo la discontinuación de anticoagulantes.

No obstante, los dispositivos de COAI pueden formar trombos en el lado auricular del dispositivo, lo que podría provocar eventos isquémicos. Para mitigar este riesgo, se emplea un régimen antitrombótico intensivo inicial. Sin embargo, debido al alto riesgo de sangrado en esta fase, el tratamiento debe ser manejado con precaución.

La práctica clínica muestra una gran variabilidad en el tipo y duración del tratamiento antitrombótico luego del COAI. Aunque se han estudiado los predictores y consecuencias de los trombos relacionados con el dispositivo, se sabe poco sobre los eventos hemorrágicos tempranos durante el tratamiento antitrombótico intensivo post-COAI.

Jules Mesnier y cols. evaluaron en un estudio de cohorte multicéntrico, la incidencia, consecuencias y predictores del sangrado temprano no relacionado con el procedimiento luego del COAI.

Se definió sangrado temprano no relacionado con el procedimiento como aquel que ocurría dentro de los 3 meses posteriores al implante del dispositivo y su gravedad se clasifico según BARC-2.

Se incluyeron 1.649 pacientes sometidos a COAI e 9 centros.

El 7.3% de los pacientes presentaron un sangrado temprano no relacionado con el procedimiento, y el 57% de estos casos se clasificados como sangrado mayores.

Con respecto al tratamiento antitrombótico, el 5% de todos los participantes recibieron anticoagulación más un antiagregante plaquetario, el 27% anticoagulación oral sola, el 40% doble antiagregación plaquetaria y el 25% un único antiagregante plaquetario.

Los pacientes con sangrado temprano no relacionado con el procedimiento eran mayores, y presentaban con mayor frecuencia insuficiencia renal, enfermedad coronaria previa, insuficiencia cardíaca previa, y antecedentes de sangrado, incluyendo sangrados en múltiples localizaciones y sangrado gastrointestinal.

Los predictores independientes de sangrado temprano no relacionado con el procedimiento fueron la doble antiagregación plaquetaria (HR aj 1.61, IC95%: 1.12-2.33, p=0.01), el sangrado gastrointestinal previo (HR aj 2.15, IC95%: 1.38-3.35, p<0.001) y una historia de sangrado (HR aj 2.33, IC95%: 1.34-4.05, p<0.001).

Además, los predictores de sangrado mayor temprano no relacionado con el procedimiento incluyeron la doble antiagregación plaquetaria al alta, la edad, el sangrado gastrointestinal previo y la enfermedad coronaria previa.

La doble antiagregación plaquetaria al alta fue un predictor tanto de sangrado no relacionado con el procedimiento como de sangrado mayor a los 3 meses y 45 días.

Luego de una mediana de seguimiento de 2.3 años, el sangrado temprano no relacionado con el procedimiento se asoció independientemente con un mayor riesgo de muerte por cualquier causa (HR aj 1.53, IC95%: 1.15-2.06, p<0.001), pero no con un riesgo aumentado de eventos tromboembólicos o de trombosis del dispositivo.

Este mayor riesgo de mortalidad fue evidente también a los 45 días del procedimiento.

Vea También

¿Qué podemos recordar?

El sangrado temprano no relacionado con el procedimiento luego del COAI ocurrió en aproximadamente el 7% de los pacientes dentro de los 3 meses, con más de la mitad clasificados como sangrados mayores.

Independientemente de la gravedad, este tipo de sangrado se asocia con un aumento de la mortalidad.

La doble antiagregación plaquetaria al alta predice un mayor riesgo de sangrado temprano no relacionado con el procedimiento.

Estos resultados enfatizan la importancia de considerar el riesgo de sangrado al  determinar las estrategias antitrombóticas post-COAI.


Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad

para estar al día con las novedades en Cardiología.


Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
1
Reacts Muy Bueno
1
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.