VOLVER A LA COBERTURA

Estudio POPular PAUSE TAVI: Continuación o Interrupción de la Anticoagulación Oral durante el TAVI

Aproximadamente un tercio de los pacientes sometidos a implante valvular aórtico percutáneo (TAVI) tienen indicación de anticoagulación oral  (ACO) debido a enfermedades concomitantes, principalmente fibrilación auricular (FA). Las guías internacionales recomiendan interrumpir la ACO en pacientes que se someten a intervenciones con alto riesgo de sangrado, pero la estrategia óptima para manejar la ACO en pacientes sometidos a TAVI no está bien establecida.

La interrupción de la ACO podría reducir el riesgo de sangrado, mientras que su continuación podría disminuir el riesgo de tromboembolismo.

El estudio POPular PAUSE TAVI, fue ensayo internacional, abierto, aleatorizado y de no inferioridad, realizado en pacientes que recibían ACO y planificaban someterse a un TAVI.

Los pacientes fueron asignados aleatoriamente en una proporción 1:1 para continuar o interrumpir la ACO en el periodo periprocedimiento.

Los pacientes con válvulas mecánicas, trombo intracardíaco, tromboembolismo venoso en los 3 meses previos al TAVI, o accidente isquémico transitorio o accidente cerebrovascular (ACV) en pacientes con FA dentro de los 6 meses previos al TAVI, fueron excluidos.

El punto final primario fue un compuesto de muerte por causas cardiovasculares, ACV de cualquier causa, infarto de miocardio, complicaciones vasculares mayores o sangrado mayor dentro de los 30 días posteriores al TAVI.

Un total de 858 pacientes fueron aleatorizados a continuar con la ACO (n=431) o interrumpirla (n=427) a una mediana de 7 días antes del TAVI.

La edad media fue 81.1±5.9 años, con un 34.5% de mujeres. La indicación de la ACO a largo plazo más frecuente fue la FA en el 94.9% de los pacientes, con un puntaje promedio de CHA2DS2VASc de 4.5±1.4.

El 81.9% de los pacientes se encontraban tratados con un anticoagulante oral directo (ACOD), de los cuales el 30.6% recibían dosis reducidas y el 12.5% recibían tratamiento concomitante con antiagregantes plaquetarios, principalmente clopidogrel.

La ACO fue reiniciada a una mediana de 1 día post-TAVI.

El punto final primario ocurrió en el 16.5% de los pacientes del grupo continuación ACO y en el 14.8% en el grupo interrupción (diferencia de riesgo, 1.7 puntos porcentuales p=0.18 para no inferioridad), sin demostrar la no inferioridad.

No hubo diferencias significativas en los eventos tromboembólicos entre ambos grupos (8.85 vs. 8.2%), ni en los eventos cerebrovasculares (6.5% vs. 6.3%).

Sin embargo, la tasa de sangrado fue significativamente mayor en el grupo de continuación (31.1% vs. 21.3%, diferencia riesgo 9.8 puntos porcentuales).

Vea También

 

Mensaje Final

En pacientes sometidos a TAVI con una indicación concomitante de anticoagulación oral, la continuación de la anticoagulación periprocedimiento no ofreció beneficios en comparación con la interrupción de la anticoagulación en términos de un compuesto de muerte por causas cardiovasculares, accidente cerebrovascular, infarto de miocardio, complicaciones vasculares mayores o hemorragia mayor a los 30 días.

 

Referencia: Continuation versus Interruption of Oral Anticoagulation during TAVI

 

Cobertura ESC 2024

Día 1