Durante décadas, las enfermedades cardiovasculares (ECV) han sido consideradas predominantemente como una enfermedad masculina, evaluándose los factores de riesgo desde esa perspectiva. Sin embargo, 1 de cada 3 mujeres muere por ECV y 1 de cada 10 sufre de endometriosis.
En el Congreso ESC 2024, se presentaron los resultados de un estudio de cohorte basado en registros nacionales daneses que incluyó a todas las mujeres con diagnóstico de endometriosis entre 1977 y 2021. Estas mujeres fueron emparejadas con otras de la población general sin endometriosis en una proporción 1:4, según el año de nacimiento.
El punto final primario fue un compuesto de infarto agudo de miocardio (IAM) y accidente cerebrovascular (ACV) isquémico.
Los resultados secundarios incluyeron los componentes individuales del resultado primario, así como arritmias, insuficiencia cardíaca y mortalidad por todas las causas.
Se incluyeron 60.508 mujeres con endometriosis y 242.032 controles emparejados, con una edad media de 37.3 años, que fueron seguidas durante una mediana de 16 años y hasta un máximo de 45 años.
Las mujeres con endometriosis presentaron un riesgo significativamente mayor para el punto final primario compuesto de IAM y ACV isquémico en comparación con aquellas sin endometriosis (HR aj 1.15, IC95%: 1.11-1.20).
La incidencia acumulada a 40 años del punto final primario fue del 17.5% en mujeres con endometriosis y del 15.3% en mujeres sin endometriosis.
Al analizar los componentes individuales, las mujeres con endometriosis presentaron un aumento del 20% en el riesgo de ACV isquémico (HR aj 1.18, IC95%: 1.12-1.23) y un aumento del 35% en el riesgo de IAM (HR aj 1.35, IC95%: 1.31-1.40) en comparación con aquellas sin endometriosis. Además, también presentaron un mayor riesgo de arritmias (HR aj 1.21, IC95%: 1.17-1.25) e insuficiencia cardíaca (HR aj 1.11, IC95%: 1.05-1.18) .
No hubo diferencias en la mortalidad por todas las causas (HR aj 0.92, IC95%: 0.81-1.05).
Aunque las diferencias absolutas fueron pequeñas, las diferencias relativas fueron significativas, llegando al 20%. Los autores subrayan que, dada la alta prevalencia de la endometriosis, estos resultados refuerzan la necesidad de prestar mayor atención a los factores de riesgo específicos femeninos. Además sugieren que las mujeres con endometriosis deberían someterse a una evaluación de riesgo cardiovascular, y recomiendan que factores específicos femeninos como la endometriosis, la diabetes gestacional y la preeclampsia sea considerados en los modelos de predicción de riesgo cardiovascular.
Mensaje Final
Las mujeres con endometriosis presentan un 20% más de riesgo de infarto agudo de miocardio o accidente cerebrovascular isquémico en comparación con las mujeres sin endometriosis.
Los autores remarcan que es necesario aumentar la concientización para asegurar que se reconozcan y se informen los factores de riesgo y los síntomas de enfermedades cardiovasculares en las mujeres.
Referencia: Endometriosis and Long-Term Cardiovascular Risk: A Nationwide Danish study