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Trastornos de Conducción Luego del Reemplazo Quirúrgico de la Válvula Aórtica en Pacientes con Estenosis Aórtica Bicúspide y Tricúspide
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Trastornos de Conducción Luego del Reemplazo Quirúrgico de la Válvula Aórtica en Pacientes con Estenosis Aórtica Bicúspide y Tricúspide

Alfonsina Candiello

El bloqueo AV (BAV) de tercer grado y el bloqueo completo de rama izquierda (BCRI) de nueva aparición son complicaciones que ocurren con frecuencia luego de la cirugía de reemplazo de la válvula aórtica (CRVA).

En cuanto a las dos etiologías mas comunes de la estenosis aórtica en el mundo occidental, encontramos la enfermedad degenerativa de la válvula aórtica tricúspide (EA-VAT) y la enfermedad congénita del a válvula aórtica bicúspide (VAB).

Estudios previos han mostrado que los pacientes con EA-VAB tienen un mayor riesgo de requerir un marcapasos permanente postoperatorio en comparación con los pacientes con EA-VAT, aunque los mecanismos detrás de este fenómeno no están completamente aclarados. Además, los pacientes con EA-VAB suelen presentar un mayor grado de fibrosis y calcificación, concentrada principalmente en el raphe y la región adyacente al anillo aórtico, lo que podría influir en el riesgo de desarrollar trastornos de conducción.

Un estudio de cohorte realizado por Johan O. Wedin y colaboradores, tuvo como objetivo comparar la incidencia y las implicaciones pronósticas de los trastornos de conducción de nueva aparición tras la CRVA en pacientes con EA-VAB frente a aquellos con EA-VAT. Adicionalmente, se incluyó la estratificación de los pacientes con VAB según el subtipo, para explorar si diferentes morfologías de la válvula bicúspide podrían influir en el riesgo de trastornos de conducción postoperatorios.

En este estudio se incluyeron 1,147 pacientes consecutivos, sin trastornos de conducción preoperatorios, que se sometieron a CRVA entre el 2005 y el 2022.

Los grupos se dividieron en función de la morfología valvular (VAB: n=589; VAT: n=558), evaluando la incidencia de BAV de tercer grado y BCRI de nueva aparición.

Durante un seguimiento mediano de 8.2 años, se observó que los pacientes con EA-VAB presentaron una mayor incidencia de BAV (6.5% frente a 2.5%; P=0.001) y BCRI (9.7% frente a 5.7%; P=0.013) comparados con los pacientes con EA-VAT.

Además, el BCRI se asoció con un aumento significativo en la mortalidad por todas las causas (HR aj 1.60, IC95%: 1.12–2.30,  P=0.011), mientras que el BAV de tercer grado no mostró un impacto pronóstico relevante.

Dentro de los subtipos de VAB, aquellos con fusión de las cúspides derecha y no coronaria tuvieron el mayor riesgo de desarrollar bloqueo AV (OR aj 8.33, IC95%: 3.31–20.97; P<0.001) y BCRI (ORaj 4.03, IC95%: 1.84–8.82; P<0.001).

Vea También

 

¿Qué podemos recordar?

El BCRI de nueva aparición después de la CRVA está asociado con un aumento en la mortalidad por todas las causas, siendo una complicación más frecuente en pacientes con EA-VAB que en aquellos con EA-VAT.

Particularmente, los pacientes con fusión de las cúspides derecha y no coronaria presentan el mayor riesgo de trastornos de conducción tras la cirugía, un factor importante a considerar en su manejo clínico.

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