La miocardiopatía hipertrófica (MCH) es la miocardiopatía hereditaria más común, con una prevalencia estimada de 1:200 a 1:500 en la población general y de 1:1000 a 1:5000 en mujeres embarazadas. Aunque la muerte súbita cardíaca (MSC) es una complicación conocida, su incidencia en la MCH ha disminuido significativamente en las últimas dos décadas gracias a avances en la estratificación del riesgo y un manejo temprano más efectivo.
El embarazo genera cambios fisiológicos cardiovasculares significativos, como el aumento del gasto cardíaco y la disminución de la resistencia vascular periférica. Estos cambios pueden exacerbar la obstrucción en pacientes con MCH obstructiva, aumentando el riesgo de insuficiencia cardíaca y arritmias durante el trabajo de parto.
Sin embargo, estudios previos, aunque limitados por su tamaño y heterogeneidad, sugieren que la mayoría de los pacientes con MCH toleran bien el embarazo.
Durante el Congreso AHA 2024 se presentaron los resultados de un estudio de cohorte que evaluó el impacto del embarazo en la mortalidad por cualquier causa y en los resultados clínicos en personas con MCH.
El estudio, basado en la red de investigación TriNetx, incluyó a 10.936 mujeres en edad reproductiva (18-45 años) con diagnóstico de MCH entre 2012 y 2022.
Las participantes se dividieron en dos grupos:
- Grupo 1: pacientes con antecedentes de embarazo o supervisión de embarazo de alto riesgo
- Grupo 2: pacientes sin antecedentes de embarazo ni encuentros de supervisión prenatal/embarazo durante el periodo del estudio
Luego del emparejamiento por puntuación de propensión, cada cohorte incluyó a 3.399 pacientes.
El punto final primario fue la mortalidad por cualquier causa.
Los eventos secundarios incluyeron un compuesto de eventos arrítmicos (MSC, descargas apropiadas de dispositivos, taquicardia ventricular (TV) sostenida o fibrilación ventricular (FV) y eventos cardiovasculares adversos mayores (MACE: mortalidad por todas las causas, accidente cerebrovascular, infarto agudo de miocardio, exacerbación aguda de insuficiencia cardíaca) durante 10 años de seguimiento.
El embarazo en pacientes con MCH se asoció con un riesgo comparable de mortalidad por cualquier causa (OR ajustado: 0.89; IC 95%: 0.7-1.14; p=0.37) a los 10 años de seguimiento.
No se encontraron diferencias en los MACE (OR ajustado: 1.02, IC 95%: 0.85-1.22; p=0.80) ni en eventos arrítmicos (OR ajustado: 0.93, IC 95%: 0.73-1.18; p=0.55) entre ambos grupos.
En un análisis de subgrupos de MCH obstructiva, los hallazgos fueron similares entre los grupos con y sin antecedentes de embarazo.
¿Qué podemos recordar?
El embarazo en personas con MCH no se asoció con un mayor riesgo de resultados adversos a largo plazo.
Los investigadores destacan que se requieren más investigaciones para comprender mejor los resultados a corto plazo en esta población de alto riesgo.
Los resultados fueron publicados en JACC: Advances