La insuficiencia tricuspídea (IT) es frecuente en los pacientes sometidos a reparación transcatéter borde a borde (TEER, por sus siglas en inglés) para tratar la insuficiencia mitral (IM). Cuando la IT es significativa o no mejora luego del procedimiento, se asocia con peores resultados.
Alon Shechter y cols. evaluaron, en una cohorte contemporánea, el impacto de la severidad de la IT basal, su evolución luego del TEER y las implicancias en los resultados clínicos.
El punto final primario fue el compuesto de muerte por cualquier causa u hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca (IC), evaluado según la severidad de la IT al inicio y a 1 mes posterior a la TEER .
Se incluyeron 1.287 pacientes, con una mediana de edad de 78 años, de los cuales el 60.3% eran hombres.
El ecocardiograma realizado a una mediana de 17 días antes del TEER reveló que el 91.5% presentaba algún grado de IT. La distribución de la severidad fue la siguiente: <moderada en el 48.4%, moderada en el 29.5% y moderada o mayor en el 22.1%.
En los pacientes con IT > moderada o mayor, el 78.9% presentaba IT funcional, el 1.1% tenía IT primaria, el 17.6% mixta y el 2.5% estaba relacionada con dispositivos electrónicos implantables cardíacos.
Un aumento en la severidad de la IT basal se asoció con mayores tasas de IM funcional severa, mayor comorbilidad y una IC más avanzada.
Aunque la severidad de la IT no afectó el éxito técnico ni ecocardiográfico del procedimiento, los grados moderados o superiores de IT se relacionaron con una mayor mortalidad, hospitalización por IC y clase funcional III-IV post-procedimiento.
La IT moderada a severa o mayor se asoció independientemente con un mayor riesgo del punto final primario (HR 1.36, IC 95%, 1.21–1.80; P=0.027).
La severidad de la IT a 1 mes postprocedimiento se correlacionó directamente con la severidad basal y fue, en la mayoría de los casos, similar o peor.
Más que el cambio entre ambos momentos, el grado moderado o superior a 1 mes, observado en el 37.1% de los casos elegibles, emergió como un predictor del riesgo del punto final primario.
¿Qué podemos recordar?
En pacientes sometidos a reparación mitral transcatéter borde a borde, la presencia de IT superior a moderada en la evaluación inicial, así como a 1 mes postprocedimiento, es altamente prevalente y se asocia con un curso clínico desfavorable.