Está bien establecido que la obesidad se asocia a un riesgo aumentado de insuficiencia cardíaca (IC). Sin embargo, los datos sobre la relación entre la grasa visceral y el riesgo de IC son limitados.
Chaoguang Xu y cols. evaluaron la asociación entre la obesidad visceral, determinada mediante el índice de adiposidad visceral (IAV), y la IC incidente y la estructura y función del ventrículo izquierdo (VI) en el estudio Atherosclerosis Risk in Communities.
Se incluyeron 12.161 participantes, con una edad media de 54.1±5.8 años, sin antecedentes de IC ni cardiopatía coronaria al inicio del estudio. Los efectos del IAV en la geometría y función ventricular fueron evaluados en 4817 participantes con datos ecocardiográficos.
El punto final primario fue la IC incidente definida como la primera hospitalización o muerte por IC.
Durante una mediana de seguimiento de 22.5 años, el 15.7% de los pacientes desarrollaron IC.
Luego de ajustar por factores de riego de IC tradicionales, y analizando al IAV como variable continua, un aumento unitario del IAV basal se asoció con un riesgo un 8% mayor de desarrollar IC incidente (HR 1.08, IC95%: 1.06-1.11).
Los resultados fueron similares cuando los participantes se clasificaron por tercilos de IAV.
En comparación con el tercil mas bajo de IAV, aquellos en el segundo y tercer tercil, presentaron un mayor riesgo de IC incidente (HR 1.19, IC95%: 1.05-1.34 y HR 1.42, IC95%: 1.26-1.61, respectivamente).
En los análisis de los subtipos de IC, el mayor IAV solo se asoció con el riesgo aumentado de IC con fracción de eyección preservada, no con la IC con fracción de eyección reducida.
Además, el mayor IAV se asoció a una peor función diastólica del VI y a una geometría anormal del VI incluyendo remodelado concéntrico, hipertrofia concéntrica e hipertrofia excéntrica.
¿Qué podemos recordar?
Este estudio muestra que un mayor IAV se asoció de forma independiente con un mayor riesgo de IC incidente y geometría anormal y disfunción diastólica del VI.
Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad
para estar al día con las novedades en Cardiología.