Si bien la fibrilación auricular (FA) es un factor de riesgo bien conocido de mortalidad y desarrollo de insuficiencia cardiaca (IC), el impacto pronóstico de la FA de nueva aparición luego del implante valvular aórtico percutáneo (TAVI) no ha sido suficientemente evaluado. Los estudios al respecto se han realizado principalmente en cohortes de pacientes seleccionados, con estimaciones muy heterogéneas tanto en la incidencia como en los eventos relacionados.
En un estudio realizado Jeppe Kofoed Petersen y cols. se evaluó el impacto de la FA detectada por primera vez luego del TAVI en la mortalidad por todas las causas y las hospitalizaciones por IC.
Para ello, utilizaron los datos nacionales daneses recopilados entre 2008 a 2021, identificando a todos los pacientes que se sometieron a TAVI y sobrevivieron 30 días luego del alta.
Los pacientes se clasificaron en 3 grupos: aquellos sin FA, aquellos con antecedentes de FA y aquellos con FA detectada por primera vez dentro de los 30 días posteriores al alta.
Se identificaron 6.807 pacientes que sobrevivieron 30 días luego del TAVI. El 62.1% no presentaban FA, el 33.6% tenía antecedentes de FA y el 4.3% tenía FA detectada por primera vez dentro de los 30 días posteriores al alta.
En los pacientes con antecedentes de FA, la mediana de tiempo desde el diagnostico de FA al TAVI fue de 4.46 años.
La incidencia acumulada a los dos años de mortalidad por todas las causas fue del 8.8%, 19% y 20.6% para los pacientes sin FA, con antecedentes de FA y los pacientes con FA detectada por primera vez (p <0.001).
Tanto los pacientes con antecedentes de FA (HR aj 1.53, IC95%: 1.32-1.77) como aquellos con FA detectada por primera vez (HR aj 2.06, IC95%: 1.5-2.73) presentaron un riesgo significativamente mayor de mortalidad por todas las causas en comparación con aquellos sin FA.
Asimismo, la incidencia acumulada a los dos años de hospitalización por IC fue de 5.7%, 18.6% y 13.7%, para los pacientes sin FA, con antecedentes de FA y los pacientes con FA detectada por primera vez (p <0.001). Se observó un riesgo significativamente mayor de hospitalizaciones por IC tanto en pacientes con antecedentes de FA (HR aj 1,70, IC95%: 1.45-1.99) como en aquellos con FA detectada por primera vez (HR aj 1.77, IC05:% 1.25-2.50).
¿Qué podemos recordar?
En los pacientes sometidos a TAVI que sobrevivieron 30 días después del alta, la FA detectada por primera vez se asocio con un mayor riesgo de mortalidad por todas las causas e ingresos por IC a los dos años, en comparación con los pacientes sin antecedentes de FA.
Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad
para estar al día con las novedades en Cardiología.