A pesar de las mejoras y del aumento en el uso de tratamientos preventivos e intervencionistas, la prevalencia de enfermedad cardiovascular en pacientes a cirugía no cardíaca continua en aumento.
Existe falta de consenso en cuanto al intervalo de tiempo en el que se presenta el riesgo de mortalidad postoperatoria luego de un síndrome coronario agudo (SCA) o un accidente cerebrovascular (ACV).
Con el propósito de determinar la magnitud y duración del riesgo asociado al lapso entre un evento cardiovascular preoperatorio y la mortalidad postoperatoria a los 30 días, Christos V. Chalitsios y cols. llevaron a cabo un estudio de cohortes longitudinal, retrospectivo.
El punto final primario fue la mortalidad por cualquier causa a los 30 días.
Se incluyeron 21.460.147 pacientes sometidos a cirugía no cardíaca y no neurológica financiada por el Servicio Nacional de Salud de Inglaterra entre abril de 2007 y marzo de 2018, de los cuales 877.430 presentaron un eventos cardiovascular previo.
La edad media de la población fue de 53.4±19.4 años, y el 54% eran mujeres.
Entre los pacientes con un evento cardiovascular previo, el intervalo de tiempo asociado con un mayor riesgo de mortalidad postoperatoria fue la cirugía realizada dentro de los 11.3 meses, con riesgos de subgrupo de 14.2 meses antes de la cirugía electiva y 7.3 meses para la cirugía de urgencia.
Los intervalos de riesgo en función del tiempo luego de un ACV y un infarto de miocardio, fueron similares, pero el riesgo absoluto fue mayor luego de un ACV.
Las tasas de mortalidad fueron mayores en los pacientes con un evento cardiovascular previo a la cirugía en comparación con los que no lo tuvieron.
El mayor riesgo de mortalidad a los 30 días correspondió a los pacientes con eventos cardiovasculares previos sometidos a una cirugía mayor (HR aj 1.75, IC95%: 1.71-1.79).
En cuanto a la urgencia quirúrgica, el riesgo de mortalidad a los 30 días fue mayor en aquellos con un evento cardiovascular previo sometidos tanto a una cirugía urgente (HR aj 1.35, IC95%: 1.34-1.37) como a un procedimiento electivo (HR aj 1.83, IC95%: 1.78-1.89) en comparación con aquellos pacientes sin un evento cardiovascular previo.
¿Qué podemos recordar?
La cirugía realizada dentro del primer año luego de un SCA o ACV, se asoció a un aumento de la mortalidad postoperatoria.
El aumento del riesgo de mortalidad postoperatoria luego de una cirugía electiva disminuyo al aumentar el tiempo transcurrido desde el evento cardiovascular, con una meseta aproximadamente 14 meses después del evento.
En el caso de la cirugía de urgencia, se observó un patrón similar, pero la meseta se alcanzó antes.