El manejo óptimo de los pacientes con insuficiencia tricuspídea (IT) continua siendo motivo de controversia. Aunque hay numerosos estudios que evaluaron la frecuencia, predictores y el impacto pronóstico del requerimiento de marcapasos definitivo (MCP) luego de cirugías valvulares izquierdas, existen menos datos disponibles en el contexto de cirugía de la válvula tricúspide (CVT).
Joseph Kassab y cols. llevaron a cabo un estudio de cohorte con el propósito de evaluar la incidencia del implante de MCP luego de la CVT, así como los predictores de dicho implante y el pronóstico de los pacientes que requirieron este dispositivo.
Para ello, identificaron a los pacientes de Medicare que se sometieron a una CVT entre enero 2013 y diciembre 2020.
Se incluyeron 13.294 pacientes con una edad media de 71 años, y un 58.9% de mujeres.
El 18.9% requirió el implante de un MCP.
El sexo femenino, los antecedentes de esternotomía, bloqueo AV de 2 grado, bloqueo completo de rama derecha, bloqueo bifascicular y cáncer previo fueron los predictores independientes asociados al riesgo para implante de MCP.
La cirugía de reemplazo valvular tricuspídea se asoció con un riesgo significativamente mayor de implante de MCP en comparación con la plástica de VT (RR 3.20, IC95%: 2.16-4.75, p<0.0001).
Luego de una mediana de 3.1 años de seguimiento, no se observaron diferencias en el riesgo de muerte en los pacientes que requirieron MCP y aquellos que no lo necesitaron (HR 1.02, IC95%: 0.93-1.12, p=0.7).
Sin embargo, el implante de MCP se asoció con un mayor riesgo de readmisión por insuficiencia cardiaca (HR 1.28, IC95%: 1.14-1.43, p<0.001).
¿Qué podemos recordar?
El implante de MCP es una complicación frecuente luego de la CVT, más frecuente en mujeres y en pacientes sometidos a cirugía de reemplazo de VT.
Aunque no se observa un aumento en la mortalidad asociada con esta complicación, sí está vinculada a una mayor tasa de readmisión por insuficiencia cardíaca.
Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad
para estar al día con las novedades en Cardiología.