La embolia pulmonar (EP) continúa siendo una de las principales causas de muerte cardiovascular. Mientras que la EP de alto riesgo se maneja con terapia de reperfusión rápida, las guías clínicas recomiendan anticoagulación para pacientes con EP de riesgo intermedio y disfunción del ventrículo derecho, debido a la elevada tasa de mortalidad temprana (3-15%) y deterioro clínico (5-18%).
A pesar de que estudios observacionales han reportado resultados positivos en la trombectomía mecánica de gran calibre (LBMT) y la trombólisis dirigida por catéter (CDT), aún no se han llevado a cabo ensayos controlados aleatorizados que comparen directamente estas dos intervenciones.
Durante el Congreso TCT 2024, se presentaron los resultados del estudio PEERLESS, el primer ensayo clínico aleatorizado que evalúa la trombectomía mecánica y compara estas terapias en el manejo de la EP aguda de riesgo intermedio. La hipótesis del estudio es que la LBMT con el sistema FlowTriever reduce la incidencia de resultados clínicos adversos durante la hospitalización en comparación con CDT.
El punto final primario fue una relación jerárquica de ganancia compuesta de los siguientes: 1) mortalidad por todas las causas, 2) hemorragia intracraneal, 3) hemorragia mayor, 4) deterioro clínico y/o escalada a rescate, y 5) admisión a la unidad de cuidados intensivos (UCI) post-procedimiento y duración de la estancia.
Se incluyeron 550 pacientes con EP de riesgo intermedio, todos con dilatación del ventrículo derecho y factores de riesgo clínicos adicionales. Estos pacientes fueron aleatorizados en una proporción 1:1 para tratamiento con LBMT o CDT.
El plan era realizar las intervenciones dentro de las 72 horas.
La edad media de los participantes fue de 62 años, con un 47% de mujeres.
El punto final primario ocurrió con una frecuencia significativamente menor en el grupo LBMT en comparación con CDT (WR 5.01, IC95%: 3.68-6.97, p<0.001).
Además, se observaron menos episodios de deterioro clínico y/o rescate (1.8% vs 5.4%; P=0.04) con LBMT en comparación con CDT y menor utilización de UCI post-procedimiento (P<0.001), incluidas las admisiones (41.6% vs 98.6%) y estancias de más de 24 horas (19.3% vs 64.5%).
No hubo diferencias significativas en mortalidad, hemorragia intracraneal o sangrado mayor entre las estrategias.
En la visita de 24 horas, la frecuencia respiratoria fue más baja en los pacientes del grupo LBMT (18.3±3.3 vs 20.1±5.1; P<0.001) y menos pacientes tuvieron disfunción del ventrículo derecho (42.1% vs 57.9%; P=0.004).
Además, los pacientes tratados con LBMT tuvieron estancias totales más cortas en el hospital (4.5±2.8 vs 5.3±3.9 noches; P=0.002) y menos readmisiones por todas las causas (3.2% vs 7.9%; P=0.03), mientras que la mortalidad a 30 días fue similar (0.4% vs 0.8%; P=0.62).
¿Qué podemos recordar?
El estudio PEERLESS demostró que la trombectomía mecánica de gran calibre (LBMT) es superior a la trombólisis dirigida por catéter (CDT) en el tratamiento de la embolia pulmonar de riesgo intermedio, mostrando tasas más bajas de deterioro clínico y menor uso de la UCI, sin diferencias significativas en mortalidad o hemorragia.
Los resultados fueron publicados simultaneamente en Circulation.