La amiloidosis por transtiretina (ATTR) es una miocardiopatía infiltrativa (ATTR-CM) caracterizada por la deposición de proteínas transtiretina (TTR) mal plegadas en forma de fibrillas amiloides dentro del miocardio.
Esta condición conduce a un deterioro progresivo de la estructura y función cardíacas, insuficiencia cardíaca sintomática, disminución de la capacidad funcional y calidad de vida, frecuentes hospitalizaciones y un aumento del riesgo de muerte.
Los tratamientos actuales, como los estabilizadores y silenciadores de TTR, han demostrado beneficios clínicos. Sin embargo, estos requieren administración de por vida y no eliminan completamente el riesgo de eventos cardiacos, especialmente en pacientes con enfermedad avanzada.
Nexiguran ziclumeran (nex-z), una terapia en investigación basada en CRISPR-Cas9, representa un enfoque innovador. Este tratamiento único, administrado mediante una infusion intravenosa ,utiliza nanopartículas lipídicas con tropismo hepática para una entrega eficiente al hígado, principal fuente de TTR. Nex-z busca reducir de forma rápida, profunda y duradera los niveles séricos de TTR.
Durante la primera jornada del Congreso AHA 2024 se presentaron los resultados de un ensayo clínico en fase 1, que evaluó la seguridad y los efectos de nex-z, en pacientes con ATTR-CM, incluyendo su impacto en la capacidad funcional, calidad de vida, imágenes cardiacas y biomarcadores de progresión de la enfermedad.
El estudio incluyó a 36 pacientes de entre 18 y 90 años, con diagnóstico de ATTR-CM variante o de tipo silvestre. Los criterios de inclusión exigían al menos una hospitalización previa por insuficiencia cardíaca o evidencia clínica de esta, y niveles elevados de NT-proBNP ( >600 pg/ml o > 1000 pg/ml, si tenia diagnostico conocido de fibrilación auricular).
El 50% de los pacientes se encontraba en clase funcional III de la NYHA y el 31% tenía ATTR-CM variante.
El cambio porcentual promedio desde el inicio en los niveles séricos de TTR fue de -89% a los 28 días y de -90% a los 12 meses.
Se reportaron eventos adversos en 34 pacientes,incluyendo 5 reacciones transitorias relacionadas con la infusión y dos elevaciones transitorias de enzimas hepáticas consideradas relacionadas con el tratamiento.
Hubo eventos adversos graves en 14 pacientes (39%), en su mayoría relacionados con ATTR-CM.
Los cambios geométricos promedio en NT-proBNP y troponina T a los 12 meses fueron de 1.02 y 0.95, respectivamente.
La mediana del cambio en la distancia de caminata en 6 minutos fue de 5 m (rango intercuartílico, −33 a 49). El 92% de los pacientes mostró mejoría o estabilidad en la clase NYHA.
¿Qué podemos recordar?
En este estudio de fase 1, una dosis única de nex-z se asoció con reducciones rápidas, sostenidas y consistentes en los niveles séricos de TTR, junto con reacciones adversas transitorias relacionadas con la infusión.
Los resultados fueron publicados simultáneamente en NEJM.