Diversos estudios han demostrado que existe una diferencia en relación a la respuesta al tratamiento médico prescrito entre géneros. En este contexto, es posible considerar que las mujeres con insuficiencia cardíaca (IC) con fracción de eyección reducida (HFrEF) presenten una respuesta distinta al tratamiento en relación a los hombres, por lo que el presente estudio realizado por Jawad Butt y colaboradores de Dinamarca se propuso analizar la efectividad y seguridad de la dapagliflozina, en contraste con el placebo, y las diferencias presentes entre géneros masculino y femenino, en la cohorte de pacientes del estudio DAPA-HF.
Este estudio fue un subanálisis preespecificado del estudio multicéntrico DAPA-HF, que incluyó pacientes pertenecientes a 410 centros médicos de 20 países con HFrEF en clase funcional II-IV, con una fracción de eyección ≤40% y concentraciones elevadas de péptido natriurético (NT-pro-BNP). Como estrategia de intervención se administró dapagliflozina, a razón de 10mg/día, en asociación con el tratamiento médico recomendado por las guías de manejo clínico. Se analizó como objetivo primario al compuesto de muerte cardiovascular y hospitalización por IC descompensada.
De acuerdo a este subanálisis del DAPA-HF, la dapagliflozina disminuye el riesgo de hospitalización por insuficiencia cardíaca y muerte cardiovascular, como así también se asocia a un beneficio en relación a la carga de síntomas, sin diferencias significativas entre el género masculino y femenino.
Del total de pacientes incluidos para el análisis (n=4744), el 23.4% eran de sexo femenino (n=1109). En relación al placebo, la dapagliflozina disminuyó el riesgo de hospitalización por IC y muerte cardiovascular, tanto en hombres como en mujeres (HR 0.73 [IC95% 0.63-0.85], HR 0.79 [IC95% 0.59-1.06], respectivamente; p de interacción p=0.67).
A su vez, la administración de dapagliflozina, en relación al placebo, presentó una mayor mejoría de síntomas de IC, valorados mediante el cuestionario KCCQ, con un incremento de ≥5 puntos en hombres y en mujeres (59% vs. 57%; p de interacción=0.14); como así también disminuyó la incidencia de agravamiento de síntomas (25% vs. 27%; p de interacción=0.15), sin diferencias entre los grupos analizados.
No se observaron diferencias entre dapagliflozina y placebo en términos de discontinuación del tratamiento médico prescrito ni en la incidencia de eventos clínicos adversos asociados.
Basado en la cohorte del estudio DAPA-HF.
Dapagliflozina es efectiva y segura en ambos géneros.
Se asocia a una disminución de IC y muerte CV.
No cambia conducta terapéutica.
La mejoría de síntomas fué solo autoreportada.
Falta incrementar la indicación actual de dapagliflozina.
Reaccione a este Artículo
Médico Cardiólogo UBA-SAC - Residente de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista en Hospital Italiano de Buenos Aires - Editor MedEcs.