El sangrado perioperatorio es una complicación frecuente en pacientes sometidos a una cirugía no cardíaca y se asocia con una elevada morbimortalidad. Estudios en pacientes quirúrúgicos demostraron que el ácido tranexámico (AT) reduce la incidencia y severidad de sangrado en pacientes que son sometidos a cesarea o a una cirugía cardíaca, pero la evidencia es limitada en pacientes que requieren una cirugía no cardíaca.
El AT es un fármaco antifibrinolítico que puede disminuir de forma segura dichos sangrados.
Durante el primer día del Congreso ACC22, se presentaron los resultados del estudio POISE-3, estudio controlado, aleatorizado y multicéntrico, realizado en pacientes sometidos a cirugía no cardíaca y con riesgo de sangrado y de eventos cardiovasculares, con el objetivo de determinar si el AT comparado con placebo es superior en lo que respecta a la ocurrencia de sangrados y, no inferior, en lo que respecta a la ocurrencia de eventos trombóticos arteriales y venosos mayores.
Los pacientes fueron asignados aleatoriamente a recibir AT (bolo intravenoso de 1 g) o placebo al inicio y al final de la cirugía, y con el uso de un diseño factorial parcial a una estrategia para evitar la hipotensión o la hipertensión.
En esta primera sesión se presentaron los resultados del primer análisis.
El punto final primario de eficacia fue la ocurrencia de sangrado que compromete la vida, sangrado mayor o sangrado en un órgano crítico a 30 días.
El punto final primario de seguridad fue el compuesto de injuria miocárdica luego de la cirugía no cardíaca, ACV no hemorrágico, trombosis arterial periférica o tromboembolismo venoso proximal sintomático a 30 días.
Se aleatorizaron 9535 pacientes sometidos a cirugia no cardíaca en 114 centros de 22 países. La edad media de los pacientes fue 69.4 años con un 43.9% de mujeres. La mayoría de los pacientes fueron sometidos a cirugías no traumatológicas (76.8%).
El punto final primario de eficacia ocurrió en el 9.1% de los pacientes aleatorizados a AT y en el 11.7% del grupo placebo (HR 0.76; IC 95%: 0.67-0.87, p<0.001 para superioridad).
Con respecto al punto primario de seguridad ocurrió en el 14.2% del grupo AT y 13.9% en el grupo placebo no pudiendo demostrar la no inferioridad (HR 1.02; IC 95%: 0.92-1.14).
Los resultados fueron publicados simultáneamente en NEJM.
¿Qué podemos recordar?
En pacientes sometidos a cirugía no cardíaca el ácido tranexámico redujo significativamente el punto final combinado de sangrado comparado con placebo. Aunque la diferencia en los eventos cardiovasculares fue pequeña, no se pudo establecer la no inferioridad.