La segunda guía de práctica clínica que se presentó en el Congreso ESC 2022 es la Guía ESC 2022 de evaluación cardiovascular y manejo de pacientes sometidos a cirugías no cardiacas (CNC).
Compartimos los mensajes clave:
- La ocurrencia de complicaciones cardiovasculares en la fase perioperatoria de las CNC tiene un impacto dramático en el pronóstico.
- El riesgo de complicaciones cardiovasculares en pacientes que se someten a una CNC está determinado por factores relacionados con el paciente, el tipo de cirugía o procedimiento y las circunstancias en las que tiene lugar la cirugía (electivo o de emergencia; en un hospital local o terciario).
- Los factores de riesgo específicos relacionados con el paciente pueden reducirse mediante la realización de una adecuada evaluación del riesgo preoperatorio y la puesta en marcha de estrategias eficaces para reducirlo.
- La cuantificación del riesgo quirúrgico como bajo, intermedio y alto es útil para identificar el grupo de pacientes que más se benefician de los enfoques preventivos, diagnósticos y terapéuticos de las enfermedades cardiovasculares concomitantes.
- La selección adecuada del tipo y el momento de la intervención quirúrgica puede reducir el riesgo de complicaciones.
- Es importante que se tengan en cuenta los valores, la calidad de vida y las preferencias de los pacientes con respecto a los beneficios y los riesgos de la cirugía, y que los pacientes, adecuadamente informados, participen activamente en las decisiones. El riesgo se debe comunicar al paciente en términos absolutos.
- El examen clínico, la capacidad funcional informada por el paciente y las pruebas no invasivas son clave en la evaluación cardíaca preoperatoria.
- La evaluación cardíaca funcional deben seleccionarse teniendo en cuenta el riesgo quirúrgico y la utilización y los costos de los recursos sanitarios.
- La evaluación perioperatoria de los pacientes de edad avanzada que requieren una CNC mayor y electiva debe incluir la fragilidad, dado que ha demostrado ser un excelente predictor de eventos adversos en la población quirúrgica de edad avanzada.
- El tratamiento de las afecciones cardiovasculares preexistentes o recién diagnosticadas (por ejemplo, enfermedad vascular coronaria y periférica, trastornos del ritmo e insuficiencia cardiaca) debe individualizarse en función del riesgo preoperatorio de la CNC, y teniendo en cuenta las recomendaciones de las guías de la especialidad.
- Se recomienda un enfoque multidisciplinario para evaluar si el tratamiento de las afecciones cardíacas concomitantes antes de la CNC programada mejora la seguridad perioperatoria sin generar retrasos innecesarios.
- El manejo perioperatorio eficiente del tratamiento antitrombótico en pacientes programados para la CNC tiene como objetivo ofrecer el beneficio potencial de prevenir eventos trombóticos sin un aumento de las complicaciones hemorrágicas.
- Es importante comunicar a los pacientes de forma clara y concisa, con instrucciones verbales y escritas sencillas, los cambios de medicación en las fases pre y postoperatoria.
- El manejo en la fase perioperatoria de la CNC tiene como objetivo evitar el desequilibrio hemodinámico, asegurando al mismo tiempo una acción cardioprotectora suficiente.
- Se recomienda que los profesionales de salud conozcan las posibles complicaciones cardiovasculares perioperatorias junto con una vigilancia de la ocurrencia de injuria miocárdica en pacientes de alto riesgo que se someten a una cirugía no cardiaca de riesgo intermedio o alto.
- La evaluación rutinaria de la calidad del tratamiento instaurado, mediante indicadores específicos, es importante para documentar y medir el éxito de las estrategias preventivas y terapéuticas en los pacientes sometidos a cirugías no cardiacas.
Regístrese en MedEcs para recibir las novedades del Congreso ESC 2022
Reaccione a este Artículo
Excelente
23
Muy Bueno
13
Bueno
1
Regular
0
Malo
3