La ansiedad y depresión afectan hasta un tercio de los pacientes con enfermedad arterial coronaria (EAC) y se asocian a un deterioro de la calidad de vida (CdV) y a una mayor morbimortalidad.
Considerando que la duración de las hospitalizaciones se ha ido reduciendo significativamente, es posible que no se disponga de tiempo suficiente para abordar la carga psicológica del evento cardíaco que motivó la internación, lo que hace que el seguimiento ambulatorio tenga mayor relevancia.
La rehabilitación cardiaca (RC) en pacientes con EAC reduce la morbimortalidad y si bien las intervenciones se han centrado en la actividad física y en el manejo de los factores de riesgo, el manejo de los desórdenes psicológicos ha recibido menor atención.
Annette Holdgaard y cols. realizaron un estudio multicéntrico, prospectivo y aleatorizado con el objetivo de evaluar si la RC ambulatoria habitual complementada con una intervención de terapia cognitivo-conductual (TCC) realizada por enfermeras podía reducir la ansiedad y la depresión en comparación con la RC habitual en pacientes con un evento nuevo de EAC y/o una cirugía valvular.
Se incluyeron 147 pacientes en 3 hospitales de Dinamarca, con síntomas de depresión, ansiedad o ambos definidos por un escore HADS ≥8, que fueron aleatorizados a participar 5 sesiones de TCC grupal sumada a la RC habitual (n=74) o a la RC sola (n=73).
El score HADS (escala hospitalaria de depresión y ansiedad) mide los síntomas de ansiedad y depresión. En cada uno de las escalas, puntajes inferiores a 8 son considerados normales.
Los pacientes con angustia grave o con diagnóstico psiquiátrico fueron excluidos.
La intervención constaba de un curso psicoeducativo grupal impartido por una enfermera especializada y supervisada por un psicólogo, realizado en 5 sesiones de 2 h de duración a la semana, además de la RC. Cada grupo estaba formado por 3 o 4 pacientes. La intervención seguía determinados objetivos y lineamientos que eran comunes en las 3 instituciones participantes, utilizando tareas para realizar en casa y las sesiones terminaban con la posibilidad de proporcionar feedback.
Además , se incluyó un grupo de referencia no aleatorizado (n=41) sin síntomas de depresión o ansiedad, que recibían la RC habitual, con el objetivo de explorar la puntuación HADS en el tiempo.
El punto final primario fue la puntuación total HADS al cabo de 3 meses.
La edad media de los participantes era 54 años, con un 67% de hombres. En el 92% de los pacientes la internación fue por un evento coronario.
Se observó una mejoría significativa en la puntuación total HADS en el grupo intervención comparado con el grupo control, tanto en la escala de ansiedad como en la escala de depresión.
Las diferencias significativas se mantuvieron luego de los 6 meses.
El grupo de referencia no aleatorizado no presentó cambios significativos a lo largo del tiempo en el score HADS.
La calidad de vida mejoró significativamente en los 3 grupos, sin diferencias a los 3 meses entre el grupo intervención y el grupo control en la escala global o en las subescalas físicas o emocionales. Sin embargo, a los 6 meses de seguimiento, se observaron diferencias significativas a favor del grupo intervención en la escala total y en la subescala emocional, sin diferencias en la subescala física.
El grupo sin trastornos psicológicos presentó una calidad de vida significativamente mayor al inicio del estudio, que los otros dos grupos y que permaneció más alta tanto a los 3 como a los 6 meses de seguimiento.
En comparación con el grupo control, el grupo intervención presentó también mayor adherencia a la RC una reducción significativa de las reinternaciones por causas cardíacas a los 12 meses de seguimiento.
¿Qué podemos recordar?
La TCC breve proporcionada por enfermeras especializadas en cardiología sumada a la RC habitual comparada con la RC habitual redujo significativamente las puntuaciones de ansiedad y depresión, mejoró la calidad de vida y la adherencia a la RC, además de reducir las reinternaciones por causas cardíacas.
Los autores resaltan que el programa es sencillo y puede ser aplicado por enfermeras entrenadas.
Lo invitamos a que se registre en MedEcs y se sume a nuestra comunidad para estar al día con las novedades en Cardiología