La estrategia de doble antiagregación plaquetaria (DAPT) con aspirina asociada a un inhibidor del receptor P2Y12 (iP2Y12) es la estrategia antitrombótica de elección luego de una angioplastia coronaria (ATC) con implante de un stent, con el fin de prevenir la ulterior ocurrencia de eventos isquémicos. Sin embargo, esta estrategia terapéutica conlleva un incremento asociado del riesgo de eventos hemorrágicos, costos por parte del sistema de salud y conflictos en términos de la baja adherencia al tratamiento médico prescrito en el seguimiento.
Diversos estudios han analizado las implicaciones clínicas de la estrategia DAPT breve, seguida de un periodo prolongado de simple antiagregación plaquetaria, mientras que la evidencia científica de este abordaje terapéutico en el escenario clínico de la enfermedad coronaria ateroesclerótica (CAD) estable es limitada.
El estudio recientemente publicado One-Month DAPT nos ha demostrado la no-inferioridad del esquema de tratamiento con 1 mes de DAPT seguido de aspirina, en relación al esquema de DAPT prolongada (6-12 meses), en pacientes sometidos a una ATC de lesiones coronarias no complejas con implante de stent recubierto de droga libre de polímero (PF-DCS) en términos de eventos clínicos adversos isquémicos y hemorrágicos.
El objetivo del presente estudio realizado por Yong-Joon Lee y colaboradores de la Universidad de Yonsei (Corea del Sur) fue analizar el impacto clínico de la estrategia antitrombótica de 1 mes de DAPT seguido de aspirina en monoterapia luego de una ATC con implante de un PF-DCS, en relación al tratamiento con 6-12 meses de DAPT seguido de aspirina en monoterapia, luego de una ATC con implante de un stent liberador de droga con polímero biodegradable (BP-DES) de acuerdo a la presentación clínica
Se realizó con este propósito un análisis post hoc del estudio One-Month, estudio multicéntrico, prospectivo aleatorizado de no-inferioridad que incluyó pacientes sometidos a una ATC, aleatorizando al total de la cohorte en relación 1:1 al implante de un stent PF-DCS (BioFreedom, esquema 1mDAPT+AAS), o un stent BP-DES (Ultimaster, esquema 6-12mDAPT+AAS), y estratificandolos según la presentación clínica en CAD estable, o síndrome coronario agudo (SCA), respectivamente. Se analizó como objetivo primario al compuesto de eventos cardiacos y cerebrovasculares mayores (MACCE, muerte de causa cardiovascular [CV], infarto agudo de miocardio no fatal [IAM], revascularización de vaso culpable [TVR], accidente cerebrovascular [ACV]), y eventos de sangrado mayor.
En pacientes sometidos a una angioplastia coronaria de lesiones no complejas, la estrategia de 1 mes de doble antiagregación plaquetaria (DAPT) seguida de aspirina en monoterapia se asoció a un beneficio clínico en términos de ocurrencia de eventos isquémicos y hemorrágicos, en relación a una estrategia de DAPT prolongada, beneficio sólo observado en pacientes con enfermedad coronaria estable.
Se incluyó para el analisis un total de 3020 pacientes, con una edad promedio de 66 años, y un predominio de sexo masculino (70%). Del total de la cohorte incluida, 1828 pacientes presentaban CAD estable, mientras que 1192 un SCA.
Dentro del subgrupo de pacientes con CAD estable, la estrategia 1mDAPT+AAS se asoció a una reducción estadísticamente significativa del objetivo primario, en relación a la estrategia 6-12mDAPT+AAS (3.9% vs. 6.5%. HR 0.59 [IC95% 0.39-0.90]; p=0.012).
Dentro del subgrupo de pacientes con SCA, no se observaron diferencias estadísticamente significativas entre ambas estrategias de interés (5.6% vs. 3.6%. HR 1.57 [IC 95% 0.91-2.70]; p=0.102), evidenciándose así una interacción significativa entre la presentación clínica y la implementación de una estrategia 1mDAPT+AAS (p de interacción=0.005).
Al momento de analizar el tipo de evento adverso vinculado a cada estrategia terapéutica, se observó que la interacción observada estaba presente en la ocurrencia de MACCE (p de interacción=0.016), no siendo así en la ocurrencia de eventos hemorrágicos (p de interacción=0.276). Así, en términos del objetivo secundario de eventos isquémicos y hemorrágicos aislados, la estrategia 1mDAPT+AAS en pacientes con CAD estable se asoció a una menor ocurrencia de MACCE y sangrados, en relación a 6-12mDAPT+AAS, mientras que en el subgrupo de SCA la estrategia 1mDAPT+AAS no presentó una reducción estadísticamente significativa de MACCE o sangrados.