En pacientes con paro cardiorespiratorio en el ámbito extrahospitalario (PCREH), es importante identificar la etiología del a fin de instaurar un tratamiento precoz y oportuno. Así, las Guías de Manejo Clínico recomiendan la realización de una cinecoronariografía (CCG) de pacientes post PCREH que presenten un electrocardiograma con elevación del segmento ST. Sin embargo, la evidencia disponible en relación a la mejor conducta terapéutica de pacientes post PCREH sin supradesnivel del ST presenta resultados divergentes.
El objetivo del presente estudio realizado por Sebastian Heyne y colaboradores de la Universidad de Cologne (Alemania) fue analizar el impacto de la realización de una CCG temprana, en relación a una CCG electiva (tardía o no realizada), en términos de eventos clínicos adversos en el seguimiento de pacientes con un PCREH con electrocardiograma sin elevación del segmento ST.
Se realizó con este propósito una revisión sistemática y meta-análisis de los estudios incluidos en las bases de datos EMBASE, MEDLINE y Web of Science, sin restricciones en relación al momento de su publicación. Así, se incluyeron estudios aleatorizados y observacionales que hayan analizado el beneficio de una CCG temprana, en relación a una CCG tardía o no realizada en pacientes con PCrEH sin elevación del ST, en términos de sobrevida y eventos clínicos neurológicos en el seguimiento. Los datos obtenidos fueron meta-analizados mediante un modelo de random effect (DerSimonian-Laird).
De acuerdo a esta revisión sistemática y metaanálisis de la literatura, la cinecoronariografía realizada en forma temprana luego de un paro cardiorrespiratorio en el ámbito extrahospitalario y sin elevación del segmento ST por electrocardiograma no sería una estrategia a realizar en forma rutinaria.
Se incluyeron para el análisis un total de 16 estudios, dentro de los cuales 6 fueron estudios con diseño aleatorizado, y 10 fueron estudios observacionales. De acuerdo al meta-análisis del total de los datos obtenidos, se observó que el subgrupo de pacientes sometidos a una CCG temprana luego de un PCREH sin elevación del ST presentó una mayor sobrevida, en relación al subgrupo sometidos a una estrategia de CCG tardía o no realizada, con una diferencia estadísticamente significativa entre los subgrupos analizados (OR 1.40 [IC95% 1.12-.176]; p<0.001).
Considerando al subgrupo de estudios aleatorizados y mediante un análisis de subgrupos preespecificados, este beneficio de la CCG temprana no se mantuvo constante (OR 0.89 [IC 95% 0.73-1.10]; p=0.29). Por contraparte, considerando para el análisis al subgrupo de estudios no aleatorizados y luego del meta-análisis un red de los datos recabados, se observó un mayor incremento en la sobrevida en el subgrupo de pacientes sometidos a una CCG tardía o no realizada, en relación al subgrupo de CCG temprana (OR 4.20 [IC95% 1.22-20.91]).
Estos resultados reafirman que los datos obtenidos previamente en términos del beneficio de la CCG temprana de pacientes luego de un PCR EH sin elevación del segmento ST se basaban fundamentalmente en los datos de estudios observacionales, con la presencia de un riesgo elevado de sesgo de selección y sobrevida.
Lo invitamos a que se registre en MedEcs y se sume a nuestra comunidad para estar al día con las novedades en Cardiología