Durante la primera jornada del Congreso ACC22, el Dr. Deepak Bhatt presentó los resultados de un estudio en Fase 2B, aleatorizado y controlado con placebo que evaluó la seguridad y eficacia del bentracimab para revertir el efecto antiagregante del ticagrelor en voluntarios sanos entre 50-80 años.
Bentracimab es un fragmento de anticuerpo monoclonal IgG1 recombinante humano que se une al ticagrelor libre con alta afinidad y especificidad. Esto permite que el ADP active la plaqueta mientras que el complejo bentracimab:ticagrelor es eliminado del torrente sanguíneo.
Luego de una fase de screening de 30 días, los voluntarios recibían doble antiagregación plaquetaria con aspirina y ticagrelor por 48 h, momento en el cual la interrumpían y eran aleatorizados 3:1 a recibir bentracimab (n=154) o placebo (n=51).
El punto final primario fue el % mínimo de inhibición de las unidades de reactividad plaquetaria (PRU) medidas por VerifyNow dentro de las 4 h.
La edad media de la población del estudio fue de 61 años, con un 60% de pacientes mayores de 65 años.
Bentracimab logró un reversión rápida y sostenida a las 4 h comparado con placebo. Los cambios en el PRU se vieron a los 5-10 minutos post-infusión.
No se evidenció activación plaquetaria elevada luego de la reversión en ambos grupos, como así tampoco se observaron eventos adversos serios relacionados con la droga, eventos trombóticos o muertes.
¿Qué podemos recordar?
En voluntarios sanos con una edad entre 50-80 años, bentracimab comparado con placebo, restauró la función plaquetaria eliminando el ticagrelor libre y el metabolito activo del ticagrelor.
Con respecto al perfil de seguridad, no se observaron eventos trombóticos o eventos adversos serios
Cabe destacar que queda pendiente los resultados del estudio REVERSE-IT con el objetivo de evaluar el efecto clínico del bentracimab en pacientes con sangrado, cuyo análisis intermedio fue presentado en el Congreso AHA 21.