El síndrome coronario agudo sin elevación del ST (SCASEST) representa una causa frecuente de hospitalización en individuos de edad avanzada, pero los ensayos clínicos realizados en esta población son escasos.
Se publicaron los resultados a largo plazo del estudio After Eight, estudio multicéntrico y aleatorizado que evaluó el efecto de una estrategia de tratamiento invasivo frente a una conservadora en una población de edad avanzada con SCASEST admitidos en 16 hospitales en Noruega, sin capacidad de realizar angioplastia coronaria (ATC).
El estudio incluyó 457 pacientes con SCASEST con una edad promedio de 85 años. Estos fueron asignados aleatoriamente a una estrategia invasiva, que incluía angiografía coronaria temprana con evaluación inmediata para revascularización y tratamiento médico óptimo (TMO), o a una estrategia conservadora con TMO.
El punto final primario fue la combinación de infarto de miocardio, necesidad de revascularización urgente, accidente cerebrovascular (ACV) y muerte.
Luego de una mediana de seguimiento de 5.3 años, la estrategia invasiva demostró ser superior a la estrategia conservadora en términos de reducción del punto final primario (p=0.0057).
Esto se logró a expensas de una reducción en la incidencia de infarto de miocardio y necesidad de revascularización, sin diferencias en la mortalidad.
La estrategia invasiva demostró una ganancia significativa en la supervivencia libre de eventos de 276 días a 5 años y de 337 días a 10 años.
Estos resultados fueron coherentes en todos los subgrupos de pacientes con respecto a los principales factores pronósticos cardiovasculares.
¿Qué podemos recordar?
En pacientes de edad avanzada con SCASEST, la estrategia invasiva fue superior a la conservadora en la reducción de eventos y demostró una ganancia significativa en la supervivencia libre de eventos.
Los autores destacan la importancia de individualizar el tratamiento en la población de edad avanzada dada la presencia de múltiples comorbilidades en esta población de pacientes.