Estudio ADDICT-ICCU: Uso Reciente de Drogas Recreacionales y Riesgo de Eventos Cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares representan una de las principales causas de muerte a nivel mundial. Identificar factores de riesgo modificables es clave para mejorar los resultados en pacientes con eventos cardíacos agudos.

En este contexto, se ha comenzado a poner foco en el impacto del consumo de drogas recreativas en la salud cardiovascular.

En el Congreso ESC 2024 se presentaron los resultados del estudio ADDICT-ICCU, que evaluó el impacto pronóstico del consumo de drogas recreativas en pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos cardiológicos (UCI-C).

El estudio incluyó a todos los pacientes consecutivos ingresados en UCI-C de 39 centros en Francia durante dos semanas en abril de 2021.

El cribado para el consumo de drogas recreativas se realizó mediante pruebas sistemáticas de orina, las cuales pueden detectar el consumo reciente, con resultados positivos hasta seis días después de su uso.

El punto final primario fue un compuesto de eventos cardio y cerebrovasculares mayores (MACCE), que incluyó muerte cardiovascular, infarto de miocardio no fatal y accidente cerebrovascular.

De los 1.499 pacientes consecutivos incluidos, el 93% completaron el seguimiento de un año.

La edad media de la población fue de 63 años y el 70% eran hombres.

Un 11% de los pacientes dio positivo en las pruebas de consumo de drogas recreativas: 9.8% para cannabis, 2.3% para heroína y otros opioides, 1.7% para cocaína, 0.6% para anfetaminas y 0.6% para MDMA.

Más de una cuarta parte de los pacientes con resultados positivos mostraron consumo de dos o más sustancias.

Luego de un año de seguimiento, el 7% de los pacientes presentaron un MACCE.

Aquellos con pruebas positivas para drogas recreativas mostraron una tasa significativamente más alta de eventos cardiovasculares graves en comparación con los no consumidores (13% vs. 6%, respectivamente).

El análisis multivariable reveló que el consumo de drogas recreativas se asoció de manera independiente con un riesgo tres veces mayor de sufrir un MACCE (HR 2.99, IC95%: 1.73-5.16, p<0.001).

Además, en el subgrupo de pacientes ingresados por síndrome coronario agudo, los usuarios de drogas recreativas mantuvieron un riesgo significativamente elevado incluso tras ajustar por factores de riesgo tradicionales (HR 2.98, IC95%: 1.43-6.21, p<0.004).

Entre las drogas evaluadas, la MDMA mostró la mayor asociación con eventos graves (HR 4.14, IC95%: 1.02-16.8), seguida por la heroína y otros opioides (HR 3.6, IC95%: 1.57-8.23) y el cannabis (HR 1.77, IC95%: 1.02-3.08).

Los otros tipos de drogas no mostraron una relación estadísticamente significativa con eventos cardiovasculares.

 

Mensaje Final

Los pacientes con antecedentes recientes de consumo de drogas recreativas ingresados en la UCI-C tienen el triple de riesgo de presentar un evento cardíaco grave recurrente dentro de un año.

Los autores recomiendan la implementación de pruebas de detección de drogas recreativas de manera rutinaria en pacientes de cuidados intensivos, para mejorar la estratificación del riesgo y ofrecer atención personalizada que promueva la abstinencia de drogas.

 

Cobertura ESC 2024

Día 1