Diversos estudios han demostrado que la diabetes mellitus (DM) incrementa el riesgo de insuficiencia cardiaca (IC). En este contexto, el impacto del tratamiento con aspirina emn este subgrupo de pacientes se mantiene incierto.
El estudio ASCEND nos ha demostrado que el tratamiento con aspirina reduce el riesgo de eventos vasculares serios en 12% (RR 0.88 [IC 95% 0.79-0.97]; p=0.01). A su vez, se ha demostrado que la aspirina no reduce en forma estadísticamente significativa la muerte y hospitalización por IC en este subgrupo de pacientes (Estudio ASPREE).
En el escenario clínico de la IC, es incierto el potencial beneficio de la administración de los ácidos grasos omega 3 (AG3). En este contexto, el estudio ASCEND ha evidenciado un efecto no significativo del tratamiento con AG3, en relación al placebo, en términos de reducción de eventos vasculares serios. Tampoco se ha demostrado una reducción estadísticamente significativa de las hospitalizaciones (estudios ORIGIN, VITAL-HF).
El objetivo de este trabajo presentado por la Dra. Michelle Goonasekera durante las sesiones científicas del primer día del Congreso ESC 2022 fue analizar el efecto de la aspirina vs. placebo y, separadamente, de los AG3 vs. placebo, en términos de reducción de muerte y hospitalizaciones por IC de pacientes con DM sin enfermedad cardiovascular conocida.
Se incluyeron con este propósito pacientes con DM sin antecedentes de enfermedad cardiovascular conocida (n=15480), aleatorizando al total de la cohorte al tratamiento con aspirina 100 mg/día vs. placebo, y AG3 (1 gr/día) vs. placebo. Se analizó como objetivo primario a la ocurrencia de IC o muerte secundaria a IC. Como objetivo secundario se analizaron ambos eventos clínicos en forma individual.
En pacientes con diabetes mellitus sin enfermedad cardiovascular conocida, no se observó una reducción estadísticamente significativa de muerte u hospitalización por insuficiencia cardíaca mediante el tratamiento con aspirina o ácidos grasos omega 3 en forma individual.
La edad promedio de la población muestral (n=15480) fue de 63 años, con un 63% de sexo masculino. En términos del objetivo primario, no se observó un beneficio estadísticamente significativo del tratamiento con aspirina en este subgrupo de pacientes (HR 0.98 [IC95% 0.83-1.17]; p=0.85).
A su vez, no se observó una diferencia estadísticamente significativa en términos de reducción del objetivo primario mediante el tratamiento con AG3 (HR 0.88 [IC 95% 0.74-1.05]; p=0.15). Tampoco se observó la reducción de los puntos clínicos individuales frente a los tratamientos analizados.